Las autoridades militares no especificaron qué organización criminal estaría detrás de la embarcación atacada este jueves en el Pacífico.
Las autoridades militares no especificaron qué organización criminal estaría detrás de la embarcación atacada este jueves en el Pacífico.

Un operativo militar estadounidense dejó cuatro personas muertas este jueves (04-12-2025) tras el ataque a una lancha que, según autoridades de EE.UU., transportaba droga en aguas del Pacífico oriental. El incidente se suma a una serie de acciones letales en el Caribe y el Pacífico, elevando a 87 el número de fallecidos en el marco de estas operaciones.
El Comando Sur informó que el objetivo era una “embarcación en aguas internacionales operada por una organización designada como terrorista”, y que la inteligencia militar había confirmado que transportaba narcóticos por una ruta habitual del tráfico ilícito en la región.
Te puede interesar: China instó a garantizar la vigencia del alto el fuego en Gaza tras ataque israelí que dejó cinco muertos, incluidos dos niños
“Cuatro narcoterroristas varones a bordo del barco murieron”, señaló el Comando Sur en un comunicado difundido en X, donde también publicó un video que muestra la lancha desplazándose a alta velocidad antes de ser alcanzada por una explosión que la envuelve en llamas.
La orden del ataque, según la misma publicación, fue emitida por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, actualmente bajo intenso escrutinio mediático luego de que el Washington Post revelara que en septiembre fuerzas estadounidenses habrían ejecutado un segundo ataque en el Caribe para eliminar a dos sobrevivientes de un disparo previo.
Las autoridades militares no especificaron qué organización criminal estaría detrás de la embarcación atacada este jueves.
En paralelo, el almirante Frank Bradley compareció a puerta cerrada ante el comité de fuerzas armadas del Senado, que investiga la legalidad de las recientes acciones militares en la campaña antinarcóticos del presidente Donald Trump.
El mandatario afirmó esta semana que su administración se prepara para iniciar operaciones en territorio venezolano para neutralizar objetivos vinculados al narcotráfico, ampliando el alcance regional de su estrategia.
También puedes leer: Copa Airlines y Wingo suspenden operaciones con Venezuela tras reportes de fallas de navegación
La escalada de acciones cerca de Venezuela y Colombia ha generado cuestionamientos y demandas por posibles violaciones de derechos humanos, incluida una presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, tras la presunta ejecución extrajudicial de un pescador en el Pacífico durante una operación estadounidense.
On Dec. 4, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel in international waters operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was carrying illicit narcotics and… pic.twitter.com/pqksvxM3HP
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 4, 2025