El gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano firmaron dos acuerdos que incluyen garantías electorales y zonas de ubicación temporal.
El gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano firmaron dos acuerdos que incluyen garantías electorales y zonas de ubicación temporal.

Los acuerdos fueron informados por la Consejería Comisionada de Paz del Gobierno a través de su cuenta en X, en la que destacó los avances que se lograron al finalizar el sexto ciclo de diálogos con este grupo.
Te puede interesar: Gobierno de Colombia y autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia suscribieron nuevos compromisos para la paz
Según el texto, “estos compromisos marcan un paso decisivo hacia una paz que se construye con hechos y con la voz de las comunidades”.
Los acuerdos fueron firmados por el Gobierno: el jefe negociador, Armando Novoa; Parmenio Cuéllar y Gloria Arias; por la Coordinadora, el jefe negociador Walter Mendoza, Andrés Guerrero, Andrés Rojas, Bladimir, Henry Quiñónez e Iván Patía, entre otros.
De acuerdo con la Consejería, las partes firmaron el acuerdo 13 que establece las garantías electorales y el libre ejercicio del voto, para lo cual la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano anunció que “respetará en forma integral los próximos certámenes electorales”, en los que se elegirá el nuevo Congreso y Presidente de la República.
Para este fin, reiteraron que este grupo “no adelantará acciones armadas ni de cualquier otro tipo que impidan la organización de los procesos electorales a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
De la misma manera, “no obstruirá la distribución del material electoral”, donde tienen influencia armada, así como el respeto a los funcionarios de la Registraduría, los jurados, los testigos electorales y los integrantes de las comisiones escrutadoras.
Se comprometieron además que no adelantarán “proselitismo armado” y mantendrá “neutralidad ante las distintas candidaturas y campañas electorales”.
Uno de los temas que se dialogó en la mesa es que en esta región del país muchos colombianos no cuentan con la cédula de ciudadanía, lo que les impide acceder a sus derechos.
Ante esta circunstancia, el Gobierno aseguró que adelantará las gestiones con la Registraduría Nacional para gestionar los trámites de los documentos, especialmente en la zona rural de Tumaco, Roberto Payán, Francisco Pizarro, Chajal, Las Mercedes–Chimbuza, La Tola, Olaya Herrera, Magüí Payán, y Barbacoas; mientras que en Putumayo se realizará en el Valle de Guamuez, Puerto Asís, Orito, San Miguel y Puerto Leguízamo.
Zonas de ubicación
De la misma manera, se firmó el acuerdo 14 entre las partes que se refiere al acuerdo marco sobre las zonas para la capacitación integral y ubicación temporal.
Sobre este aspecto, se determinaron las garantías de seguridad física, económica y judicial de los miembros de la Coordinadora.
Dentro de los objetivos se acordó “iniciar la ruta gradual de desuso, entrega y destrucción de armas, e iniciar el tránsito a la ciudadanía plena”.
También desarrollar el proceso de reintegración “social, política, económica, cultural y comunitaria de los integrantes en tránsito a la ciudadanía plena de la CNEB”.
En otro aparte, en los acuerdos se definió “facilitar el desarrollo de mecanismos de justicia transicional y justicia restaurativa, así como aquellas que se deriven del procedimiento judicial necesario para la definición de la situación jurídica”.
Con respecto a las zonas se concretó que deben ser transitorias y temporales y se descarta la vocación de permanencia; su ejecución será gradual y progresiva; habrá monitoreo y verificación.
Te puede interesar: Gobierno y disidencia EMBF acuerdan desescalamiento del conflicto, pacto electoral y freno a la tala en un nuevo avance hacia la paz
Para avanzar en el tema se propusieron dos zonas piloto: en la zona rural de Roberto Payán (Nariño), y en la zona rural del Valle del Guamuez (Putumayo) por un término de 10 meses, donde se ubicarán los miembros de la mesa de negociación y las personas de este grupo que ellos mismos referenciarán.