De cara al ciclo electoral de 2026, el Nuevo Liberalismo ya inscribió listas al Senado y a la Cámara de Representantes en coalición con los partidos Dignidad y Compromiso y el MIRA.
De cara al ciclo electoral de 2026, el Nuevo Liberalismo ya inscribió listas al Senado y a la Cámara de Representantes en coalición con los partidos Dignidad y Compromiso y el MIRA.

El candidato presidencial y director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, celebró la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el Partido Liberal, con la que esa colectividad buscaba obligar al Nuevo Liberalismo a cambiar su nombre, logo y colores por presuntas similitudes que podrían confundir al electorado.
Según Galán, el fallo representa un respaldo jurídico y político al resurgimiento de su partido y a su reconocimiento legal. “El Tribunal negó la solicitud del Partido Liberal colombiano y declaró improcedente una tutela que pretendía afectar el reconocimiento de nuestro partido. Esta decisión es mucho más que un trámite jurídico: es un revés para quienes intentaron revictimizar la historia del Nuevo Liberalismo y borrar un legado construido con sacrificio, dolor, resiliencia y esperanza”, afirmó.
Te puede interesar: Sector mayoritario de la Cámara del Partido Conservador, respaldó a Felipe Córdoba y debilitó la aspiración presidencial de Efraín Cepeda
La controversia se remonta a noviembre pasado, cuando el Partido Liberal, dirigido por el expresidente César Gaviria, presentó una tutela ante el Consejo de Estado para impedir que el Nuevo Liberalismo inscribiera candidatos al Congreso y a la Presidencia, hasta tanto no modificara su identidad visual y denominación. En el recurso, la colectividad argumentó que ambas organizaciones comparten un origen político común y que sus similitudes podrían generar confusión entre los votantes.
“El origen de ese partido surgió de vertientes políticas existentes al interior del Partido Liberal colombiano, por lo que guardan semejanza y no se logra identificar con claridad la diferencia”, señalaba el documento presentado por el liberalismo oficial.
En declaraciones a EL TIEMPO, Galán lamentó la ofensiva jurídica de la colectividad en la que militó durante varios años y que incluso lo avaló para llegar al Senado. Recordó, además, su respaldo a César Gaviria tras el asesinato de su padre, Luis Carlos Galán, en el marco de la campaña presidencial de finales de los años ochenta.
“El Partido Liberal se está dando cuenta de que el Nuevo Liberalismo está resurgiendo y se ha convertido en una fuerza territorial importante, que va a dar una gran sorpresa en las elecciones. Lamento que hoy esté pensando en alianzas con la extrema derecha y haya olvidado su esencia ideológica, su programa y sus valores”, sostuvo el dirigente.
De cara al ciclo electoral de 2026, el Nuevo Liberalismo ya inscribió listas al Senado y a la Cámara de Representantes en coalición con los partidos Dignidad y Compromiso y el MIRA. La lista al Senado será encabezada por el representante Juan Sebastián Gómez, con el respaldo directo de Galán.
También puedes leer: Fajardo se lanza directo a primera vuelta y se desmarca de las consultas de 2026
En paralelo, el dirigente avanza en la conformación de una consulta interpartidista para marzo de 2026, con el objetivo de construir una alternativa política alejada de los extremos. En ese escenario podrían participar aspirantes como David Luna y Mauricio Cárdenas, quienes recientemente presentaron sus firmas ante la Registraduría Nacional.
Aunque existieron acercamientos iniciales con César Gaviria para evaluar una eventual consulta conjunta, las tensiones entre ambas colectividades terminaron por cerrar esa posibilidad, profundizando una disputa política que ahora también ha tenido eco en los estrados judiciales.
La justicia nos dio la razón: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró IMPROCEDENTE la tutela presentada contra el @nvliberalismo.
— Nuevo Liberalismo (@NvLiberalismo) December 9, 2025
Esta decisión es una derrota para quienes intentaron revictimizar nuestra historia y desconocer el derecho que tenemos añcomo partido. pic.twitter.com/yips6gtR8L