A través de una misiva, el Mindefensa dio respuesta a las preguntas realizadas por el representante a la Cámara, Christian Garcés.
A través de una misiva, el Mindefensa dio respuesta a las preguntas realizadas por el representante a la Cámara, Christian Garcés.

El Ministerio de Defensa respondió formalmente al cuestionario aprobado por la Cámara de Representantes sobre las presuntas filtraciones de información estatal a las disidencias de las Farc, señaladas en un reportaje periodístico y atribuidas al general Juan Miguel Huertas, actual jefe del Comando de Personal del Ejército Nacional. La comunicación fue enviada al representante Christian Garcés, quien lideró el debate de control político en la plenaria.
De acuerdo con la cartera, la alerta inicial surgió tras el reportaje emitido el 23 de noviembre de 2025 por Noticias Caracol. Una vez conocida la denuncia, el Ministerio emitió órdenes de misión a las Brigadas de Contrainteligencia 1 y 2 para recolectar información y verificar los hechos dentro de sus competencias legales.
Te puede interesar: Petro tomó distanciamiento con la fiscal Camargo y atribuyó tensión a diferencias por la “paz total” y sanciones de EE. UU.
Mindefensa informó además que el Comando del Ejército abrió el 24 de noviembre una investigación disciplinaria contra Huertas. También recordó que el oficial fue retirado en diciembre de 2021, pero posteriormente reintegrado el 19 de julio de este año, tras una decisión del presidente Gustavo Petro de llamarlo al servicio por “necesidades del servicio”.
La cartera aclaró que la investigación penal por los señalamientos de presunta protección o apoyo a la movilidad de disidentes está bajo la competencia de la Fiscalía General de la Nación y de los jueces de la República. Añadió que el Ministerio está disponible para entregar cualquier información requerida por las autoridades judiciales.
La revisión del Sistema de Información Jurídico del Ejército (SIJEN) reveló que en septiembre de 2015 se abrió una indagación disciplinaria contra Huertas, entonces coronel, por presuntas irregularidades relacionadas con una captura realizada el 31 de agosto del mismo año. El Ministerio también respondió sobre una eventual vinculación del oficial a una investigación de la JEP en 2023 por ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, precisando que para esa fecha Huertas no hacía parte de la institución.
También puedes leer: Arrancó la negociación del salario mínimo de 2026 con propuestas opuestas de sindicatos y empresarios y una brecha cercana a nueve puntos
En cuanto al material incautado en un operativo en Anorí el 23 de julio, donde se identificó a alias “Calarcá Córdoba” y otros mandos de las disidencias, Mindefensa informó que la Policía Nacional adelantó los procedimientos de incautación y cadena de custodia, y que dicho material fue remitido a la Fiscalía, dado que las Fuerzas Militares no pueden acceder directamente a estos elementos probatorios.