viernes, 12 de diciembre de 2025

Presidente Petro otorgó la Orden de Boyacá a Manuela Bedoya, Luna Barreto y 4 palestinos por su defensa de la vida en Gaza

En la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental, el presidente Gustavo Petro impuso la Orden de Boyacá a Manuela Bedoya, Luna Barreto y 4 ciudadanos palestinos por su defensa de la vida en Gaza.

El acto de imposición de la Orden de Boyacá en el Grado de Caballero a Manuela y Luna, máxima condecoración creada por el libertador Simón Bolívar, se realizó en el marco de la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental, que se realizó en la isla de San Andrés.

Te puede interesar: Gobierno Nacional expresa su rechazo a cualquier insinuación de emplear la fuerza militar dentro de su territorio

En este escenario, el presidente Gustavo Petro dijo: “He puesto la máxima condecoración que tiene Colombia a dos jóvenes y a varios miembros palestinos, habitantes de Gaza: no están aquí porque no pueden salir, o pueden salir, pero no pueden volver, todos por su labor en pos de la humanidad».

“Este criterio de humanidad cada vez cobra más fuerza, como lo he dicho por ahí, como nuevo sujeto político, más allá y más poderoso que las naciones mismas, que hoy hacen agua para solucionar los problemas fundamentales de la humanidad. Si el Estado-Nación no puede resolver ni juntándose entre ellos, alguien tiene que resolver, y ese alguien no es más ni menos que todos los habitantes del planeta», aseguró.

La condecoración fue entregada por el presidente a las jóvenes colombianas Luna Valentina Barreto y Manuela Bedoya Jaramillo, y otorgada en ausencia a los ciudadanos palestinos Ayah Sabry Mahmod Abutaqiya, periodista en Gaza; Mohamed Abu Salmiya, director general del complejo médico Al-Shifa en Gaza; Mahmoud Zaiter, artista, y Mohamed Al-Daalasa, cuidador de niños.

El mandatario recordó que Manuela y Luna, en la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, demostraron, como quedó en el decreto, “su destacado compromiso con la dignidad humana, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos fundamentales», así como su “servicio eminente en favor del pueblo palestino».

En este sentido, el presidente aseguró que la decisión de estos representantes humanitarios “desencadenaron el hecho más contundente que fue ir a Gaza, no hablar de Gaza, sino ir a Gaza y en la atención los genocidas no tuvieron otra opción que cometer un acto de piratería: asaltar los barcos civiles y llevarse a sus pasajeros y pasajeras a la cárcel, a la tortura de personas de diferentes pueblos del mundo, que, por solidaridad, decidieron esa acción».

Te puede interesar: Presidente Petro pidió asamblea inmediata de la OACI para hablar del tema del cierre del espacio aéreo venezolano

Esto, según dijo, unos días después de lo sucedido con la flotilla se realizaba la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, donde “(Benjamín) Netanyahu quedó solo al lado de (Donald) Trump, solo; ni siquiera la OTAN acompañó la propuesta de Netanyahu y de Trump, porque la mayoría de los miembros de la OTAN, sobre todo en esos días, pasaron a reconocer el Estado Palestino».

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co