Abogado de profesión, José Antonio Kast competía por tercera vez por la presidencia con un discurso de “mano dura”.
Abogado de profesión, José Antonio Kast competía por tercera vez por la presidencia con un discurso de “mano dura”.

El líder ultraderechista José Antonio Kast fue elegido presidente de Chile este domingo (14-12-2025) al obtener una amplia victoria en la segunda vuelta frente a la candidata comunista Jeannette Jara, en una elección que confirmó un giro político hacia la derecha tras cuatro años de gobierno de izquierda. Con el 99 % del escrutinio oficial, Kast alcanzó el 58 % de los votos, frente al 41 % obtenido por Jara, quien había sido la aspirante más votada en la primera vuelta celebrada el mes pasado.
“Chile nos ha dado un mandato, nos pide un cambio real que no admite excusas”, afirmó Kast en su primer discurso como presidente electo, pronunciado ante sus seguidores tras conocerse los resultados. La amplia diferencia llevó a Jara a reconocer tempranamente la derrota.
Te puede interesar: Tiroteo durante el Hanukkah en Australia deja 12 muertos
“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, escribió la candidata en su cuenta en la red social X.
Kast capitalizó el traspaso de votos de los candidatos de derecha que quedaron fuera en la primera vuelta, tras lograr el respaldo del libertario Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional. A ello se sumó una parte significativa del electorado del economista antisistema Franco Parisi, quien había obtenido cerca del 20 % de los sufragios en la primera ronda.
Uno de los principales focos de incertidumbre antes de la votación era el comportamiento de más de cinco millones de ciudadanos históricamente abstencionistas que, por primera vez, estaban obligados a votar. El voto obligatorio contribuyó a que Kast superara los siete millones de apoyos, un récord que lo convierte en el presidente más votado desde el retorno de la democracia.
Abogado de profesión, fundador del Partido Republicano y figura central de la ultraderecha chilena, Kast competía por tercera vez por la presidencia con un discurso de “mano dura”, centrado en la seguridad pública, el control migratorio y la reducción del gasto fiscal. Durante su intervención, adelantó que su gobierno deberá tomar “decisiones difíciles” y llamó a la unidad nacional.
“Vamos a tener un año muy duro porque las finanzas del país no están bien”, advirtió. Añadió que no habrá “soluciones mágicas” y que los cambios no se producirán “de un día para otro”, aunque prometió avances graduales. “Esto no es magia; lo que les prometo es trabajo, orden, carácter, decisión y convicción”, subrayó.
Jeannette Jara, exministra del Trabajo del actual presidente Gabriel Boric, representaba a una coalición que agrupaba a los partidos de izquierda y centroizquierda. La campaña estuvo marcada por el intento de ambos candidatos de atraer al electorado de centro, en un contexto de fuerte polarización entre dos modelos de país claramente contrapuestos.
También puedes leer: Disturbios y caos marcan la visita de Lionel Messi a India
Con este resultado, Kast confirmó el giro político de Chile tras el mandato de Boric. “Ha logrado un triunfo claro”, le reconoció el presidente en ejercicio durante la tradicional llamada de felicitación al mandatario electo, que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026.
Tras la derrota, Jara llamó a fortalecer la unidad de la oposición. “En la derrota es donde más se aprende y donde más fuerte debe ser la convicción democrática”, dijo ante sus seguidores, al tiempo que pidió al próximo gobierno respetar la institucionalidad, los derechos humanos y no revertir los avances sociales y económicos de los últimos años.
Kast, por su parte, ha anunciado la intención de impulsar un “gobierno de emergencia” para enfrentar lo que considera los principales problemas del país en materia de seguridad, inmigración y crecimiento económico. “El gobierno de emergencia no significa autoritarismo”, aseguró, en un intento por despejar los temores que genera la llegada al poder del presidente más situado a la derecha desde el fin de la dictadura, hace 35 años.
Gracias Chile.
— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) December 15, 2025
A trabajar! 🇨🇱 pic.twitter.com/WsushQjR1D