martes, 16 de diciembre de 2025

El Clan del Golfo fue designado como organización terrorista e incluido en la Lista Clinton

La inclusión del Clan del Golfo en la Lista Clinton conlleva amplios efectos legales en Estados Unidos, entre ellos el congelamiento de activos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes (16-12-2025) la inclusión del Clan del Golfo en la denominada Lista Clinton, administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una decisión que implica severas sanciones financieras y legales contra esa estructura criminal colombiana.

Según informó la Secretaría del Tesoro, la medida se adopta tras la designación del Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT). Así lo confirmó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un comunicado oficial.

Te puede interesar: Paro armado del ELN deja, hasta el momento, 51 acciones violentas en el país, según el Gobierno

De acuerdo con Washington, el Clan del Golfo es considerado tanto un grupo terrorista como una organización criminal transnacional, con vínculos directos con el narcotráfico y otras economías ilegales. “El Clan del Golfo es una organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros. Su principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas”, afirmó Rubio.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo además que esa organización es responsable de atentados terroristas contra funcionarios públicos, miembros de las fuerzas del orden, militares y población civil en Colombia. “Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terrorismo perpetradas por carteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales”, añadió, al subrayar el compromiso de su país de cortar las fuentes de financiación de estos grupos.

Con esta decisión, el Clan del Golfo se suma a otras organizaciones armadas colombianas, como el ELN y las disidencias de las FARC, que también figuran en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos.

Conocido oficialmente como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y señalado como heredero de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Clan del Golfo es considerado el mayor grupo criminal del país, con cerca de 9.000 integrantes. Sus principales actividades ilícitas incluyen el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.

La designación estadounidense se produce en un momento clave, ya que el Gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene un proceso de diálogo con ese grupo armado, con el acompañamiento de Catar, España, Noruega y Suiza como países mediadores. La primera fase de las conversaciones concluyó con un acuerdo orientado a la “construcción de confianza” entre las partes.

También puedes leer: Escándalo por subsidios agropecuarios recibidos por el hijo de María Fernanda Cabal

El pasado 5 de diciembre, al cierre del segundo ciclo de negociaciones en Doha, Catar, el Gobierno y el EGC anunciaron la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá y Unguía, en el departamento del Chocó, y Tierralta, en Córdoba, para la ubicación progresiva de combatientes a partir del 1 de marzo de 2026.

El acuerdo también contempla la participación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) en un mecanismo tripartito, con funciones de seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos, así como de gestión de apoyo financiero, técnico, académico y logístico.

La inclusión del Clan del Golfo en la Lista Clinton conlleva amplios efectos legales en Estados Unidos, entre ellos el congelamiento de activos, la prohibición de transacciones financieras y el procesamiento penal de personas o entidades que brinden apoyo directo o indirecto a la organización.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co