miércoles, 17 de diciembre de 2025

Huelga de trabajadores mantiene al Louvre parcialmente cerrado y reaviva críticas a la gestión del museo más visitado del mundo

La huelga en el Louvre comenzó el lunes, ya que los martes el museo permanece cerrado de manera habitual por el descanso semanal del personal.

El Museo del Louvre, el museo más visitado del mundo con cerca de nueve millones de visitantes al año, permanecía este miércoles (17-12-2025) parcialmente cerrado al público en París, tras la prolongación de la huelga iniciada el lunes por sus trabajadores, según informaron los sindicatos.

También puedes leer: Estados Unidos vigila petroleros sancionados cargados de crudo en aguas venezolanas y amenaza con decomisos en alta mar

El preaviso de huelga se ha mantenido y la huelga se ha votado por unanimidad”, declaró a la prensa Valérie Baud, representante del sindicato CFDT, frente a las instalaciones del museo. En la misma línea, el sindicato CGT señaló en redes sociales que las propuestas presentadas por el Ministerio de Cultura fueron consideradas “insuficientes e inaceptables” por el personal.

Pese al conflicto laboral, la dirección del museo decidió reabrir parcialmente sus espacios. “No todos los sectores son accesibles, pero el museo abre y los primeros visitantes están entrando”, indicó la administración del Louvre a la Agence France-Presse. Desde los sindicatos, sin embargo, advirtieron sobre los riesgos de esta decisión. “No sería conveniente que la dirección del Louvre ponga en riesgo la seguridad del establecimiento”, alertó Baud.

En el exterior del museo, frente a la icónica pirámide, un aviso informaba a los numerosos turistas sobre las restricciones de acceso. La huelga comenzó el lunes, ya que el martes el museo permanece cerrado de manera habitual por el descanso semanal del personal.

Te puede interesar: Javier Milei recibió en Buenos Aires a José Antonio Kast en su primer viaje internacional como presidente electo de Chile

El malestar sindical apunta directamente a la gestión de la directora del Louvre, Laurence des Cars, a quien acusan de priorizar grandes eventos y actividades de alto perfil por encima de las obras de rehabilitación que, según los trabajadores, el museo necesita de manera urgente. Este miércoles, Des Cars debía comparecer nuevamente ante la Comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional francesa, en un contexto marcado por el conflicto laboral y las críticas a la administración del emblemático recinto cultural.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co