miércoles, 17 de diciembre de 2025

Bogotá aseguró crédito por 670.000 millones de pesos para acelerar la construcción de la nueva Calle 13 y su troncal de TransMilenio

El proyecto de la ampliación de la calle 13 incluye una troncal de TransMilenio con 13 estaciones, una estación cabecera y un patio taller.

La capital colombiana dio un paso clave para garantizar la ejecución de uno de sus proyectos de infraestructura más estratégicos: la ampliación de la Calle 13, que conectará el occidente de Bogotá con el centro y contará con una troncal de TransMilenio. A pesar de que la financiación del proyecto está asegurada hasta 2034 mediante un convenio entre la Nación y el Distrito, la ciudad decidió anticipar recursos mediante un crédito por 670.000 millones de pesos, con el objetivo de mantener el ritmo de las obras durante los próximos meses.

Firmamos el primer contrato de crédito para la nueva Calle 13, lo que reafirma la confianza del sector financiero en TransMilenio y en la ciudad. Esto nos permitirá avanzar en un proyecto estratégico que reducirá los tiempos de viaje, disminuirá emisiones contaminantes y aumentará la competitividad”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.

También puedes leer: Autoridades golpean las finanzas del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá con extinción de dominio por más de $8.100 millones

El proyecto, cuyo costo total asciende a 4,9 billones de pesos, contempla siete tramos y una extensión de 11,62 kilómetros, desde Puente Aranda hasta el límite occidental en el río Bogotá. La troncal incluirá 13 estaciones sencillas, una estación cabecera, 20 puentes peatonales, 10 puentes vehiculares, 22,9 kilómetros de ciclorruta y más de 485.000 metros cuadrados de espacio público. Se prevé que 200.000 pasajeros circulen diariamente por la vía, reduciendo los tiempos de viaje entre la Calle 50 y el río Bogotá de 70 a 50 minutos.

El crédito aprobado tiene un plazo de nueve años, con dos años de gracia, y fue adjudicado a Davivienda y a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por presentar las menores tasas de interés. Davivienda desembolsará 335.000 millones de pesos a una tasa de IBR + 2,87, mientras que la FDN aportará otros 335.000 millones a una tasa fija de UVR + 5,60. La operación recibió ofertas de entidades financieras que superaron hasta 5,10 veces el monto requerido.

Además del crédito, la obra cuenta con respaldo internacional mediante un bono verde de 600 millones de dólares (equivalentes a 2,3 billones de pesos), destinado a financiar proyectos de transporte limpio, incluido la troncal de la Calle 13. Según Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda, más del 93 % de este bono fue adjudicado a inversionistas internacionales.

Te puede interesar: Bogotá pone en marcha nuevos paneles informativos de velocidad para reducir accidentes y promover conducción segura

El proyecto también incluye la creación de un patio taller para 124 buses biarticulados, la intervención de 21 hectáreas de espacios verdes y la siembra de 5.000 árboles nuevos, consolidando así un enfoque sostenible y de movilidad eficiente para la ciudad. La entrega de la obra está prevista para 2030, aunque la financiación asegurada por el convenio se extiende hasta 2034.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co