miércoles, 17 de diciembre de 2025

Incursión armada en Buenos Aires (Cauca) dejó ocho policías heridos y daños materiales en el municipio

Tras 7 horas de incursión armada por parte de las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en Buenos Aires, Cauca, fue destruida la sede del Banco Agrario, al igual que la estación de Policía y la alcaldía.

La comunidad de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, vivió este martes una intensa incursión armada que el alcalde local, Pablo César Peña, calificó como un hecho “profundamente doloroso”, que dejó múltiples daños materiales y pérdidas emocionales para las familias afectadas.

También puedes leer: Ataque armado de disidencias de las FARC mantiene en vilo a Buenos Aires, Cauca, y dejó graves daños a la infraestructura pública

Según el reporte oficial, tras casi diez horas de enfrentamientos se registraron ocho policías heridos, de los cuales dos presentan lesiones graves, y cerca de diez viviendas destruidas. Hasta el momento, no se reportan civiles fallecidos ni heridos.

El ataque fue cobarde contra el municipio; se ensañaron con la Alcaldía, la estación de policía, la casa de justicia y arrasaron con viviendas de la comunidad. La gente está consternada, pero hemos sabido resistir y sobreponernos a la adversidad”, afirmó Peña en entrevista con Caracol Radio.

El mandatario local cuestionó la demora en la respuesta del Ejército Nacional, que llegó casi seis horas después de iniciados los ataques, debido a dificultades logísticas, condiciones climáticas adversas y el constante hostigamiento por parte de la disidencia armada.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, precisó a través de su cuenta en X que el ataque fue perpetrado por un grupo de disidencias del narcotráfico vinculado a alias “Mordisco”, y que entre sus filas habrían participado menores de edad reclutados de manera ilegal. “Este ataque terrorista, dirigido contra la población civil, dejó ocho policías heridos y varias viviendas destruidas”, señaló el funcionario.

Te puede interesar: Avanza la investigación por el accidente que dejó 17 muertos en Antioquia mientras los cuerpos son trasladados a Medellín

Las autoridades locales y nacionales continúan evaluando los daños y reforzando la presencia de seguridad en la zona, mientras la comunidad enfrenta las consecuencias de lo que se considera uno de los episodios más violentos en el municipio durante los últimos años.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co