En el marco de la campaña antidrogas que Washington desarrolla en la región y que ya deja al menos 104 fallecidos, según cifras oficiales.
En el marco de la campaña antidrogas que Washington desarrolla en la región y que ya deja al menos 104 fallecidos, según cifras oficiales.

El ejército de Estados Unidos informó este jueves (18-12-2025) que cinco presuntos “narcoterroristas” murieron en dos ataques contra embarcaciones que navegaban por aguas del Pacífico, en el marco de la campaña antidrogas que Washington desarrolla en la región y que ya deja al menos 104 fallecidos, según cifras oficiales.
De acuerdo con el Comando Sur, las operaciones se realizaron contra dos lanchas que transitaban por rutas identificadas como corredores habituales del narcotráfico en el Pacífico Oriental. “La inteligencia confirmó que las embarcaciones estaban involucradas en actividades de narcotráfico. Un total de cinco hombres narcoterroristas murieron durante estas acciones”, señaló el organismo militar en un comunicado difundido a través de la red social X.
Te puede interesar: Francia impone cadena perpetua a anestesista acusado de envenenar a decenas de pacientes en uno de los mayores casos criminales del sistema sanitario
El ejército precisó que tres personas murieron en el primer ataque y otras dos en una segunda embarcación interceptada posteriormente. Con estos nuevos bombardeos, el número de víctimas mortales de las operaciones estadounidenses en el Pacífico y el Caribe supera el centenar, según un recuento elaborado por la AFP con base en información oficial.
La estrategia, impulsada por la administración del presidente Donald Trump, ha generado una creciente controversia. Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha presentado pruebas públicas que confirmen la implicación directa de las embarcaciones atacadas en actividades de narcotráfico, lo que ha reavivado el debate sobre el marco legal y los límites de estas acciones militares.
Legisladores del Partido Demócrata y también miembros del oficialismo republicano en el Congreso han cuestionado la legalidad de los ataques y sostienen que el presidente carece de autoridad para ordenarlos sin una autorización expresa del Legislativo. Pese a ello, la Cámara de Representantes rechazó el miércoles dos iniciativas que buscaban regular estas operaciones, mientras que propuestas similares tampoco prosperaron en el Senado.
También puedes leer: Trump prometió un gran auge económico en 2026 y anunció un bono especial para militares en la antesala del 250º aniversario de EE. UU.
La intensificación de la campaña antidrogas coincide con un aumento de la presión diplomática y política de Washington sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de liderar una red internacional de narcotráfico.
On Dec. 18, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted lethal kinetic strikes on two vessels operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed that the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/CcCyOgYRto
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 19, 2025