«Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia”, expresó el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.
«Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia”, expresó el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

Washington estaría sometiendo a Caracas a la “mayor extorsión” de su historia mediante un bloqueo a los buques petroleros sancionados, denunció este martes (23-12-2025) el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada a petición del propio Gobierno venezolano.
Moncada acusó a Estados Unidos de actuar al margen del derecho internacional y de intentar forzar un cambio político mediante medidas coercitivas. “Estamos ante una potencia que exige que los venezolanos abandonemos nuestro país y lo entreguemos. Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia”, afirmó ante los miembros del Consejo.
Te puede interesar: Demócratas acusan a la administración Trump de ocultar información por retrasos en la publicación de los archivos del caso Epstein
Según el diplomático, el bloqueo anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, constituye “un crimen de agresión” cuyo objetivo sería “retroceder el reloj de la historia 200 años” para imponer una condición colonial sobre Venezuela. A su juicio, la interdicción de petroleros que entran y salen del país busca asfixiar económicamente a la nación suramericana.
Moncada también se refirió a los ataques de Estados Unidos contra presuntas “narcolanchas” en el Caribe, que, según dijo, han causado la muerte de más de un centenar de personas, y advirtió sobre un “ataque armado” que, afirmó, el Gobierno venezolano viene denunciando desde hace semanas. Insistió en que las acciones de Washington forman parte de un “gigantesco crimen de agresión en desarrollo”.
El embajador advirtió además de que Venezuela sería “solo el primer objetivo de un plan mayor” que, en su opinión, pretende imponerse sobre los derechos fundamentales de los Estados del continente americano, incluso “a costa de la destrucción de la ONU”.
Caracas solicitó la reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad consciente, según Moncada, de que Estados Unidos vetaría cualquier resolución que ponga fin a lo que calificó como un “plan siniestro”. El diplomático describió las medidas estadounidenses como “una guerra de saqueo y expolio” del petróleo venezolano y un ataque al sistema internacional y al Sur global.
En respuesta, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, aseguró que su país mantendrá las sanciones “al máximo” para impedir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, financie al denominado Cártel de los Soles. Sostuvo que los petroleros sancionados representan “el principal salvavidas económico” del Gobierno venezolano.
También puedes leer: Ejército de Estados Unidos reportó ataque letal contra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico oriental
La tensión bilateral se intensificó durante el fin de semana tras la intercepción en el Caribe de un petrolero que transportaba crudo venezolano con destino a refinerías chinas. Se trata de la segunda embarcación detenida por la Administración Trump en menos de una semana, después de la incautación de otro buque y la confiscación de su carga. Además, el Gobierno estadounidense confirmó la “persecución activa” de un tercer tanquero.
Durante la sesión, varios países expresaron su preocupación. Colombia condenó el “uso de la fuerza” y las “medidas coercitivas unilaterales” en el Caribe, al considerar que erosionan el Estado de derecho y no deben sustituir al diálogo. Rusia, por su parte, calificó el bloqueo a los petroleros como “ilegal” y advirtió de que podría sentar un precedente para futuras acciones de fuerza contra países latinoamericanos.