El ELN confirmó el secuestro de cinco patrulleros de la Policía Nacional en la vía Cúcuta–Tibú, en el Catatumbo. El grupo armado anunció que definirá condiciones para su liberación.
El ELN confirmó el secuestro de cinco patrulleros de la Policía Nacional en la vía Cúcuta–Tibú, en el Catatumbo. El grupo armado anunció que definirá condiciones para su liberación.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó oficialmente el secuestro de cinco patrulleros de la Policía Nacional de Colombia, ocurrido el pasado 6 de enero, en la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, en la región del Catatumbo.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado del Frente de Guerra Nororiental del ELN, en el que el grupo armado asumió la autoría del hecho.
Te puede interesar: Fuerzas militares destruyen maquinaria de minería ilegal del Clan del Golfo en Chocó y golpean sus finanzas
De acuerdo con el ELN, los cinco policías se desplazaban en un vehículo de transporte público cuando fueron interceptados hacia las 4:40 de la madrugada en un retén ilegal instalado en el sector conocido como El Tablazo.
Los uniformados estaban adscritos a las estaciones de Policía de Petrólea, Tres Bocas y Tibú, y fueron retenidos durante el control en carretera realizado por integrantes del grupo armado ilegal.
En el comunicado, el ELN aseguró que los cinco patrulleros se encuentran en buen estado de salud y que, mientras permanezcan en su poder, se les garantizará:
Estas declaraciones se dan en medio de la creciente preocupación por la situación de orden público en el Catatumbo, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia.
También puedes leer: Condenan a más de 56 años de prisión a dos integrantes de “La Oficina” por masacre y tortura en zona rural de Antioquia
El grupo armado informó que en los próximos días dará a conocer las condiciones para la liberación de los policías secuestrados. Sin embargo, advirtió que esa decisión estará supeditada al desarrollo de las operaciones militares en la zona.
Según el ELN, cualquier intento de rescate por parte de las Fuerzas Militares podría influir en el proceso de liberación, lo que aumenta la tensión en esta región fronteriza.
El secuestro se suma a una serie de hechos violentos registrados en el Catatumbo, donde persisten disputas armadas, presencia de grupos ilegales y riesgos constantes para la población civil y la fuerza pública.
Las autoridades mantienen operativos en la zona mientras crecen los llamados para que se respete la vida de los policías y se avance hacia su pronta liberación.
El ELN se atribuyó el secuestro de cinco patrulleros de la Policía en Norte de Santander, hechos ocurridos el pasado 6 de enero, en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Tibú, a la altura del sector conocido como El Tablazo. pic.twitter.com/XYG4qpkg83
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 9, 2026