miércoles, 14 de enero de 2026

CAR pone freno a actividad minera a cielo abierto en cuenca alta del río Bogotá

En la vereda Mochila, en el municipio de Chocontá, Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó un operativo de seguimiento y control a la actividad minera. Te puede interesar: Controversias entre gobierno distrital y nacional por aumento del precio del pasaje de Transmilenio En diligencia adelantada por técnicos de la dirección regional Almeidas y Guatavita, se observó una remoción extensa de la cobertura vegetal (pastizales e individuos arbóreos) y del suelo, así como una considerable extracción de material rocoso areno-arcilloso. La explotación, realizada a cielo abierto, se llevaba a cabo de manera desordenada y aleatoria, sin seguir un planeamiento técnico-minero adecuado. “El área donde se realizaba la actividad minera se encuentra en la zonificación ambiental POMCA Río Bogotá. Categorizado de ordenación para uso múltiple y en dos zonas, áreas agrosilvopastoriles y de recuperación para el uso múltiple”, afirmó Camilo Poveda, director regional Almeidas y Guatavita de la CAR. El funcionario explicó que esta práctica produce diversas afectaciones ambientales, tales como: deforestación, migración de especies, y la alteración de aguas superficiales debido al incremento del material particulado. Además, las áreas expuestas del yacimiento están induciendo procesos de erosión hídrica y eólica, la falta de infraestructura adecuada para el manejo de aguas lluvias, como zanjas de coronación, incrementando el riesgo de aportes de material particulado a las fuentes de agua cercanas. Te puede interesar: Del surco a la mesa: el camino hacia un sistema agroalimentario justo en Bogotá – Cundinamarca La Corporación ordenó la suspensión inmediata de la actividad por no contar con el permiso ambiental e incumplir la normatividad vigente, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas que ponen en riesgo la riqueza natural de esta zona del Departamento de Cundinamarca.

En la vereda Mochila, en el municipio de Chocontá, Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó un operativo de seguimiento y control a la actividad minera.

Te puede interesar: Controversias entre gobierno distrital y nacional por aumento del precio del pasaje de Transmilenio

En diligencia adelantada por técnicos de la dirección regional Almeidas y Guatavita, se observó una remoción extensa de la cobertura vegetal (pastizales e individuos arbóreos) y del suelo, así como una considerable extracción de material rocoso areno-arcilloso. La explotación, realizada a cielo abierto, se llevaba a cabo de manera desordenada y aleatoria, sin seguir un planeamiento técnico-minero adecuado.

“El área donde se realizaba la actividad minera se encuentra en la zonificación ambiental POMCA Río Bogotá. Categorizado de ordenación para uso múltiple y en dos zonas, áreas agrosilvopastoriles y de recuperación para el uso múltiple”, afirmó Camilo Poveda, director regional Almeidas y Guatavita de la CAR.

El funcionario explicó que esta práctica produce diversas afectaciones ambientales, tales como: deforestación, migración de especies, y la alteración de aguas superficiales debido al incremento del material particulado. Además, las áreas expuestas del yacimiento están induciendo procesos de erosión hídrica y eólica, la falta de infraestructura adecuada para el manejo de aguas lluvias, como zanjas de coronación, incrementando el riesgo de aportes de material particulado a las fuentes de agua cercanas.

Te puede interesar: Del surco a la mesa: el camino hacia un sistema agroalimentario justo en Bogotá – Cundinamarca

La Corporación ordenó la suspensión inmediata de la actividad por no contar con el permiso ambiental e incumplir la normatividad vigente, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas que ponen en riesgo la riqueza natural de esta zona del Departamento de Cundinamarca.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co