Entre exministros y abogados, el círculo cercano del exmandatario Álvaro Uribe, que mantiene sus líos con la justicia colombiana.
Entre exministros y abogados, el círculo cercano del exmandatario Álvaro Uribe, que mantiene sus líos con la justicia colombiana.
Ya son alrededor de 15 los alfiles del expresidente Álvaro Uribe que se han visto envueltos en líos con la justicia colombiana. El más reciente caso es el del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, investigado por el caso Odebrecht.
De los 15 exfuncionarios y amigos cercanos del exmandatario Álvaro Uribe, nueve se encuentran condenados. Entre quienes se encuentran privados de la libertad están: Bernardo Moreno, Diego Palacio, Mauricio Velásquez, Jorge Noguera, Alberto Velásquez, Sabas Pretelt de la Vega, Edmundo del Castillo, María del Pilar Hurtado y Andrés Felipe Arias.
En etapa de juicio se encuentran tres alfiles, Luis Carlos Restrepo, Diego Cadena y Álvaro Hernán Prada; con llamado a imputación están Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, y finalmente está Mario Uribe, primo del expresidente, en compulsa de copias.
Bernardo Moreno: Exsecretario General de Presidencia entre 2004 y 2010, fue destituido por la Procuraduría General de la Nación por la chuzadas del DAS en octubre de 2010 y condenado por ese mismo escándalo en febrero de 2015 por la Corte Suprema de Justicia a ocho años de prisión.
Te puede interesar: “MUERTE DEL CORONEL ÓSCAR DÁVILA FUE UN SUICIDIO”: FISCALÍA
Diego Palacio: Exministro de la Protección Social entre 2003 y 2010. Este médico nunca había hecho política y fue condenado por la llamada “Yidispolítica”, luego de que la Corte Suprema de Justicia le dio validez a la versión de la excongresista Yidis Medina por favorecimiento para votar positivamente a la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe.
César Mauricio Velásquez: Exsecretario de prensa de Presidencia entre 2007 y 2010, fue uno de los que más rápidamente ingresó a formar parte del círculo cercano de Álvaro Uribe. En 2015 la Fiscalía lo imputó por los delitos para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y utilización indebida de información oficial, entre otras.
Jorge Noguera: Exdirector del DAS entre el 2002 y 2005, luego fue cónsul en Milán. En 2007 fue capturado por concierto para delinquir, uso ilegal de información privilegiada y homicidio. En 2011 fue condenado a 28 años de cárcel por la responsabilidad en esos delitos.
Alberto Velásquez: Exsecretario de Presidencia entre 2002 y 2004, y, gerente de campaña del expresidente en 2002. La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 5 años de cárcel por su participación en la llamada “Yidispolítica”.
Sabas Pretelt de la Vega: Exministro del Interior y de Justicia entre 2004 y 2006 y, luego pasó a ser Embajador en Italia en 2008. En 2010 la Procuraduría lo destituyó por haberle ofrecido una notaría a otro congresista. En 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a seis años y ocho meses de prisión por el delito de concusión.
Edmundo del Castillo: Exsecretario Jurídico de la Presidencia en el segundo mandato del exmandatario Uribe. Fue condenado a 63 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir.
María del Pilar Hurtado: Exdirectora del DAS en 2007, en 2006 fue nombrada subdirectora del organismo y un año después llegó a la dirección. En 2008 renunció al cargo por verse salpicada en chuzadas. En 2009 fue llamada a interrogatorio y en 2010 la Procuraduría la inhabilitó para ocupar cargos públicos por 18 años.
Andrés Felipe Arias: Exministro de Agricultura entre 2005 y 2009. Renunció a su cargo para buscar la candidatura a la Presidencia por el Partido Conservador y la “bendición” de Uribe. Su condena se debe al escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) en 2009 y fue en 2014 cuando lo condenaron a 17 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Álvaro Hernán Prada: Representante a la Cámara del Centro Democrático por el Huila. Fue llamado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presuntamente torcer testigos para sustentar el recurso que interpuso Álvaro Uribe para oponerse al archivo de la denuncia que presentó contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.
También puedes leer: UNA COMIC CON ENTRE HECHIZOS Y KAMEHAMEHAS
Diego Cadena: Abogado de Uribe. Es un abogado que contrato el expresidente para que recaudara testimonios que ayudaran a sustentar el recurso que interpuso el exmandatario para oponerse al archivo de la denuncia que presentó el senador Iván Cepeda, por los señalamientos que este le hizo por su presunta relación con paramilitares.
Luis Carlos Restrepo: Excomisionado de Paz. Rápidamente se convirtió en una especia de guía espiritual de Álvaro Uribe, tanto así que lo nombró Alto Comisionado de Paz, cargo en el cual estuvo hasta 2009 y desde entonces fue investigado por la desmovilización del Bloque Cacica Gaitana en 2006, que terminó siendo un montaje. En 2012 salió del país y desde entonces está en la clandestinidad.
Mario Uribe: Exsenador entre 2002 y 2008 cuando fue capturado por parapolítica y en 2011 fue condenado por haber recibido el apoyo de los paramilitares para llegar al Congreso en 2002.
Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga: Excandidato presidencial en 2014 y su hijo, al mismo tiempo gerente de campaña, están siendo investigados por el Caso Odebrecht, donde al parecer la compañía brasileña dio dineros de forma dudosa a la campaña presidencial de Zuluaga.
Ante las acusaciones de la Fiscalía General, tanto Óscar Iván, como su hijo, David, se declararon inocentes de los cargos imputados.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co