lunes, 19 de enero de 2026

Avanza la recuperación del Río Bogotá con nueva infraestructura para uso ciudadano y avistamiento de aves

Este proyecto de la CAR busca devolverle al Río Bogotá atributos ecológicos que permitan su recuperación, como por ejemplo el avistamiento de aves

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) avanza en el proyecto estratégico para la recuperación y revitalización del Parque Lineal Río Bogotá, una intervención clave para devolverle funcionalidad, seguridad y valor ambiental a uno de los corredores ecológicos más importantes del centro del país. Este espacio contará con nueva infraestructura para el avistamiento de aves.

Te puede interesar: El IDRD cerró 2025 con avances históricos en parques, sostenibilidad y acceso ciudadano en Bogotá

Para este propósito, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio inicio a la construcción de garitas en seis puntos estratégicos en la cuenca media del Río Bogotá, priorizados por su relevancia ambiental, social y funcional.

Las nuevas estructuras o garitas están elaboradas con materiales eco sostenibles como madera y guadúa, integradas al paisaje y acordes con el entorno natural que buscan promover la recreación pasiva en la ronda del río, fortalecer la seguridad en las zonas establecidas para las comunidades y consolidar el uso ciudadano del Parque Lineal Río Bogotá como un espacio de encuentro, apropiación y conservación ambiental.

“En el primer nivel fortalecen la seguridad y el control de los espacios restaurados, mientras que en un segundo piso funcionan como puntos estratégicos para una recreación pasiva y el avistamiento de aves, promoviendo el disfrute responsable de la comunidad. Las garitas se integran a áreas que la CAR ha recuperado ambientalmente, contribuyendo a mejorar la calidad del río y a favorecer el retorno de la fauna silvestre asociada a estos ecosistemas”, explicó Manuel Andrés Gonzales Malagón, subdirector General de administración del FIAB e Infraestructura Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Las acciones incluyen la reposición, mantenimiento, reparación y protección de estructuras en guadua y madera, mantenimiento de cubiertas, adecuación de senderos peatonales, ajustes arquitectónicos y estructurales, así como la ejecución de obras complementarias orientadas a mejorar la seguridad y el uso ciudadano del parque.

Te puede interesar: Más de medio billón de pesos de proyectos de renovación urbana siguen sin ejecutarse en Bogotá: fiducias, las grandes beneficiadas

Con esta intervención, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)sigue trabajando por la recuperación ambiental del Río Bogotá, promoviendo el buen uso, la protección de la biodiversidad y la generación de espacios seguros, funcionales y sostenibles para el disfrute de las comunidades y la consolidación de los servicios ecosistémicos en la región.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co