La Registraduría Nacional confirmó 15 candidaturas presidenciales avaladas por firmas y anunció denuncias penales por presuntas irregularidades en la recolección de apoyos ciudadanos para las elecciones de 2026.
La Registraduría Nacional confirmó 15 candidaturas presidenciales avaladas por firmas y anunció denuncias penales por presuntas irregularidades en la recolección de apoyos ciudadanos para las elecciones de 2026.

La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó este lunes (19-01-2026) el proceso de validación de firmas para candidaturas presidenciales, mecanismo mediante el cual 15 aspirantes lograron avalar su participación en el proceso electoral de 2026. En contraste, seis precandidatos no alcanzaron el umbral mínimo de 635.216 firmas válidas, requisito indispensable para figurar en los tarjetones de las consultas de marzo y la primera vuelta presidencial de mayo.
El proceso fue liderado por el registrador nacional, Hernán Penagos, quien entregó un balance detallado del resultado de la revisión.
Te puede interesar: Registraduría avaló 15 candidaturas presidenciales por firmas tras concluir revisión oficial
Durante el informe oficial, la Registraduría anunció que presentará denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra dos grupos significativos de ciudadanos que habrían incurrido en irregularidades graves en la recolección de firmas.
Las denuncias involucran a los aspirantes Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao, cuyos equipos, según la autoridad electoral, habrían entregado:
Estas conductas, presuntamente orientadas a inducir al error a la autoridad electoral, serán investigadas para determinar si configuran delitos electorales.
Tras la revisión de 21 grupos significativos de ciudadanos, la Registraduría confirmó como avalados a los siguientes candidatos:
En el caso de Héctor Olimpo Espinosa, sus firmas no fueron contabilizadas, ya que decidió postularse al Senado por el Partido Liberal.
Los seis aspirantes que no lograron el número mínimo de firmas válidas fueron:
Los dos últimos figuran, además, entre los señalados por presuntas irregularidades.
También puedes leer: Gobernadores mantienen su rechazo al decreto de emergencia económica tras reunión con el Gobierno
Aunque la Registraduría aclaró que no publicará el número final de firmas válidas por aspirante, sí reveló quiénes entregaron los mayores volúmenes de apoyos ciudadanos:
Con el aval de las firmas, los aspirantes presidenciales podrán inscribir oficialmente sus candidaturas entre el 31 de enero y el 13 de marzo.
Quienes deseen participar en una consulta interpartidista, tendrán plazo hasta el 8 de febrero para confirmar su inscripción de cara a la jornada electoral del 8 de marzo.