Falleció el subdirector del penal de Neiva, Renato Solano Osorio, tras el atentado sicarial en la vía Neiva–Rivera que también dejó como víctima a un niño de 11 años.
Falleció el subdirector del penal de Neiva, Renato Solano Osorio, tras el atentado sicarial en la vía Neiva–Rivera que también dejó como víctima a un niño de 11 años.

El subdirector del establecimiento penitenciario de Neiva, Renato Solano Osorio, falleció en la madrugada de este miércoles luego de permanecer ocho días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Neiva, como consecuencia del atentado sicarial ocurrido el pasado 13 de enero en la vía que comunica a Neiva con el municipio de Rivera.
El atentado se registró cuando, a bordo de una camioneta, se movilizaban el director del penal de Neiva, Édgar Enrique Rodríguez Muñoz, su hijo de 11 años y el subdirector Solano Osorio. Durante el ataque armado, los ocupantes del vehículo fueron impactados por varios disparos.
Te puede interesar: ELN liberó a cinco policías secuestrados en el Catatumbo tras dos semanas de cautiverio
Como consecuencia de los hechos, el menor de edad murió en el lugar, mientras que Solano Osorio resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.
De acuerdo con el reporte médico, el subdirector del penal había recibido impactos de bala en el abdomen y el tórax. Pese a los esfuerzos del personal de salud, su estado de salud se deterioró progresivamente.
La muerte se produjo hacia las 3:30 de la madrugada del miércoles 20 de enero, según confirmó la Policía Metropolitana de Neiva.
El comandante de la Policía en Neiva, Héctor Jairo Betancourt Rojas, lamentó el fallecimiento y aseguró que se redoblarán las acciones investigativas.
«Lastimosamente, sobre las 3:30 de la mañana nos notificaron que, a pesar de todos los esfuerzos médicos, mi coronel falleció. No vamos a parar en hacer todas las articulaciones técnicas e investigativas para esclarecer este hecho», afirmó el oficial.
Dos días después del atentado, Rodríguez Muñoz se refirió públicamente al asesinato de su hijo, en declaraciones concedidas a Noticias Caracol, en las que expresó su dolor y dejó el caso en manos de las autoridades y la justicia divina.
«Todos hacemos el trabajo, esto hay que dejárselo a ellos y a Dios. Mi hijo nos va a dejar la mejor enseñanza de amor; quienes lo conocieron saben que él era amor y muy respetuoso», señaló, con la voz entrecortada.
También puedes leer: Operación Catatumbo cumple un año: balance de resultados del Ejército Nacional en Norte de Santander
El funcionario agregó: “Yo no perdono; el que perdona es Dios. Él se encargará de todo”, palabras que marcaron el tono de las exequias y los homenajes realizados en Neiva.
El atentado contra los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario encendió las alertas de las autoridades sobre los riesgos que enfrentan directivos del sistema penitenciario en la región. La Policía y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para identificar a los responsables y establecer los móviles del ataque, mientras se evalúan medidas adicionales de seguridad para el personal del Inpec en el Huila.
Desde @UtpcolombiaOrg nos unimos al dolor por el fallecimiento de Cr Renato Solano SD del Eron de #Neiva Su muerte es un trágico hecho de la violencia sistemática que enfrentan los trabajadores de @INPEC_Colombia Nuestras condolencias más sinceras para su familia @petrogustavo pic.twitter.com/AV5PDMq2MH
— Oscar Robayo (@ORobayo1983) January 21, 2026