La Misión de Observación Electoral aclaró que no ha tomado posición sobre qué partidos o candidatos pueden participar en las consultas del 8 de marzo y recalcó que cualquier decisión corresponde exclusivamente al Consejo Nacional Electoral.
La Misión de Observación Electoral aclaró que no ha tomado posición sobre qué partidos o candidatos pueden participar en las consultas del 8 de marzo y recalcó que cualquier decisión corresponde exclusivamente al Consejo Nacional Electoral.

La Misión de Observación Electoral (MOE) salió este jueves (22-01-2026) a aclarar que no ha adoptado ninguna posición frente a los partidos, movimientos o candidatos que pueden participar en las consultas electorales previstas para el próximo 8 de marzo, y enfatizó que ese tipo de definiciones no hacen parte de su mandato institucional.
Así lo afirmó su directora, Alejandra Barrios, quien subrayó que el rol de la organización se limita estrictamente a la observación, seguimiento y análisis técnico del proceso electoral, sin emitir juicios o valoraciones sobre casos particulares.
También puedes leer: Registraduría reveló la tarjeta electoral para las consultas presidenciales del 8 de marzo en Colombia
La precisión de la MOE se produjo luego de que algunos medios de comunicación citaran a la organización para señalar que el senador Iván Cepeda, precandidato del Pacto Histórico, estaría presuntamente inhabilitado para participar en la consulta del denominado “Pacto Amplio”.
Dichas versiones se sustentaban en el hecho de que Cepeda resultó ganador de la consulta del Pacto Histórico realizada el pasado 26 de octubre, cuya naturaleza jurídica —si fue una consulta interna o interpartidista— continúa siendo objeto de debate.
Frente a este escenario, Alejandra Barrios fue enfática en señalar que cualquier decisión relacionada con la habilitación o no de candidaturas corresponde de manera exclusiva al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“La MOE es absolutamente clara al señalar que cualquier decisión sobre la participación de los doctores Iván Cepeda y Daniel Quintero en dichas consultas corresponde exclusivamente al Consejo Nacional Electoral”, recalcó la directora de la veeduría.
Por su parte, el senador Iván Cepeda ha reiterado públicamente que considera estar plenamente habilitado para participar en la consulta y ha manifestado que está preparado para responder tanto en el plano jurídico como mediante movilización ciudadana en caso de que se le notifique una eventual inhabilidad.
Barrios insistió en que la Misión de Observación Electoral no adelanta juicios sobre situaciones individuales y reiteró el compromiso de la organización con una observación electoral técnica, independiente y basada estrictamente en el marco normativo vigente.
“La MOE no emite valoraciones políticas ni jurídicas sobre casos concretos. Nuestro papel es observar y alertar sobre riesgos estructurales del proceso electoral”, indicó.
Te puede interesar: Camilo Romero recibió aval del Partido Trabajador y entra a la consulta del Pacto Amplio
Finalmente, la MOE subrayó la importancia de que las consultas programadas para el 8 de marzo se desarrollen bajo reglas claras y transparentes, tanto para los precandidatos como para la ciudadanía.
Este aspecto, señaló Barrios, es fundamental para garantizar igualdad, seguridad jurídica y confianza en el proceso democrático. En ese sentido, reiteró que la inscripción de precandidaturas y la resolución de controversias corresponde al Consejo Nacional Electoral, como autoridad competente para actuar de manera oportuna dentro de sus atribuciones constitucionales y legales.
🔵 Alejandra Barrios (@Directoramoe ) precisa que la MOE no ha adoptado ninguna posición frente a cuáles movimientos o partidos políticos pueden participar en las consultas del 8 de marzo, ya que ese tipo de valoraciones no hacen parte del mandato de la organización.
— MOE (@moecolombia) January 22, 2026
Cualquier… pic.twitter.com/79CxaBK2qQ