Un juez penal especializado condenó a miembros del Comando Central del ELN y a jefes del Frente de Guerra Nororiental por el secuestro de siete periodistas y dos trabajadores de medios en el Catatumbo entre 2016 y 2017.
Un juez penal especializado condenó a miembros del Comando Central del ELN y a jefes del Frente de Guerra Nororiental por el secuestro de siete periodistas y dos trabajadores de medios en el Catatumbo entre 2016 y 2017.

Un juez penal especializado emitió una condena contra varios integrantes del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros dos jefes de esa guerrilla por el secuestro de siete periodistas y dos trabajadores de medios de comunicación ocurrido en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, entre los años 2016 y 2017.
La decisión judicial se conoció tras la valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación durante el juicio oral, en el que se acreditó la responsabilidad de los acusados en graves violaciones contra la libertad de prensa.
Te puede interesar: Reclutamiento de menores en Colombia sigue en niveles alarmantes pese a leve reducción en 2025
De acuerdo con el ente acusador, los hechos afectaron tanto a comunicadores colombianos como a periodistas de los Países Bajos, quienes se encontraban desarrollando labores informativas en esta zona del nororiente del país, históricamente golpeada por el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales.
Las víctimas fueron retenidas de manera ilegal mientras realizaban su trabajo periodístico, en un contexto de intimidación sistemática contra la prensa.
El fallo declaró responsables por los delitos de rebelión, secuestro simple y secuestro extorsivo —todas las conductas agravadas— a los máximos jefes del ELN que integraban el COCE para la época de los hechos:
Estas personas fueron consideradas determinadores de los secuestros, al impartir directrices que derivaron en la retención ilegal de los comunicadores.
La sentencia también cobija a dos líderes del Frente de Guerra Nororiental del ELN:
Ambos fueron hallados responsables de ejecutar las órdenes impartidas desde la cúpula de la organización armada ilegal.
También puedes leer: Colombia rechazó arancel del 30 % impuesto por Ecuador y defendió cooperación contra el narcotráfico
Según la investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, las retenciones y los actos de violencia e intimidación contra los periodistas obedecieron a una directriz impartida por los máximos jefes del ELN.
El objetivo de estas acciones, de acuerdo con la Fiscalía, era ejercer control territorial en el municipio de El Tarra y en localidades cercanas del Catatumbo, así como restringir el trabajo de la prensa independiente en la región.
El fallo es considerado un precedente relevante en la lucha contra la impunidad por crímenes cometidos contra periodistas en el marco del conflicto armado colombiano, y reafirma la responsabilidad penal de los máximos comandantes de los grupos armados ilegales por las órdenes impartidas a sus estructuras regionales.
Un juez emitió sentido de fallo condenatorio contra los jefes del autodenominado Comando Central (COCE) y otros dos cabecillas del ELN por los secuestros de seis periodistas entre 2016 y 2017.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 23, 2026
Las condenas son contra:
• Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'
• Eliécer…