La canciller Rosa Villavicencio sostuvo una conversación con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para coordinar la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump prevista para el 3 de febrero en la Casa Blanca.
La canciller Rosa Villavicencio sostuvo una conversación con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para coordinar la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump prevista para el 3 de febrero en la Casa Blanca.

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, sostuvo este viernes una conversación de trabajo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de avanzar en la organización de la reunión bilateral entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El encuentro presidencial está previsto para el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca, según confirmaron fuentes oficiales de ambos gobiernos.
Te puede interesar: MOE aclaró que no ha fijado postura sobre quiénes pueden participar en las consultas del 8 de marzo
La llamada fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que destacó que al mandatario colombiano se le otorgarán todas las garantías propias de una visita oficial de jefe de Estado, un aspecto considerado clave en el actual contexto diplomático entre Bogotá y Washington.
De acuerdo con la Cancillería, durante la conversación se reiteró el interés de ambos presidentes en que la reunión sea “exitosa” y permita fortalecer la agenda bilateral.
Según informó el Gobierno colombiano, en la llamada se abordaron los principales asuntos que se tratarán en la reunión presidencial, haciendo énfasis en la “larga e histórica trayectoria de cooperación y trabajo conjunto” entre Colombia y Estados Unidos.
Entre los temas priorizados se encuentran:
Ambas partes calificaron el intercambio como una conversación “muy positiva”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también emitió un breve comunicado sobre la llamada, en el que reafirmó que las prioridades compartidas incluyen los lazos comerciales, la cooperación antinarcóticos y la seguridad regional.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo hoy una conversación con la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, para discutir prioridades compartidas, entre ellas los vínculos comerciales, la cooperación en seguridad regional y los esfuerzos contra el narcotráfico”, señaló el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
La confirmación de que el presidente Petro contará con todas las garantías de una visita oficial representa una noticia significativa para la Casa de Nariño, en medio de los antecedentes diplomáticos que habían generado dudas sobre un eventual encuentro bilateral.
También puedes leer: Registraduría reveló la tarjeta electoral para las consultas presidenciales del 8 de marzo en Colombia
Desde el Ejecutivo colombiano señalaron que uno de los objetivos es que el mandatario viaje a Washington sin figurar en listas de sanciones del Gobierno estadounidense relacionadas con presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.
La cita en la Casa Blanca se originó tras la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Petro y Trump el pasado 7 de enero. Ese diálogo se produjo horas antes de que el mandatario colombiano pronunciara un discurso crítico contra el republicano, luego de amenazas diplomáticas contra Colombia.
Tras la llamada, el tono del mensaje cambió y contribuyó a desescalar temporalmente la tensión entre ambas administraciones. Desde entonces, Villavicencio y Rubio quedaron encargados de coordinar los detalles del encuentro presidencial.
#Nacional | La canciller Rosa Villavicencio (@yvillavicenciom), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (@marcorubio), conversaron hoy para alistar la reunión entre los líderes de ambas naciones el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca 📸@CancilleriaCol pic.twitter.com/4oDfZ5yYr5
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) January 23, 2026