domingo, 25 de enero de 2026

UNGRD y Parques Nacionales sellan alianza para fortalecer el monitoreo climático y biológico en Chiribiquete

La UNGRD anunció una inversión de $3.000 millones para proteger y monitorear el Parque Chiribiquete, con énfasis en riesgos naturales, clima, biodiversidad y trabajo con comunidades locales.

Para proteger e investigar el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, cuya extensión alcanza 4’268.095 de hectáreas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la destinación de 3.000 millones de pesos.

Te puede interesar: Gobierno nacional instaló puente aéreo para asegurar el suministro de energía y combustible en Mitú y Puerto Inírida

​​El anuncio se hizo en el marco de una agenda técnica en la que participan la UNGRD y Parques Nacionales Naturales de Colombia. De hecho, los directores de ambas entidades realizaron un sobrevuelo de reconocimiento para identificar fenómenos naturales y analizar las condiciones climáticas del territorio.

Al respecto, el director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo, manifestó su satisfacción por la alianza.

“Estamos complacidos de poder anunciar una inversión de un poco más de 3.000 millones de pesos para apoyar las iniciativas de monitoreo, de captación de información que se realiza en este tesoro de la naturaleza», resaltó.

Por su parte, el director de Parques Nacionales, Luisz Olmedo Martínez, destacó que tuvieron un diálogo con las comunidades de la zona de influencia de la joya natural y con equipos técnicos de las entidades.

“Hicimos un sobrevuelo que nos permitió verificar el estado del área protegida, tanto en los fenómenos naturales como en la necesidad de conocer más sobre la dinámica biológica y climática del Parque», dijo Martínez.

El trabajo priorizará el seguimiento de fenómenos naturales como movimientos en masa y eventos de viento extremo, incluidas las chagras de viento (grandes remolinos que pueden derribar extensiones de selva).

Esta información busca alimentar análisis científicos que permitan comprender mejor el comportamiento del territorio y anticipar decisiones de manejo y protección del ecosistema.

Con esta iniciativa, el Gobierno ratifica el trabajo conjunto entre entidades, el respeto por las comunidades del territorio y la presencia institucional para proteger uno de los ecosistemas más valiosos y sensibles del país.

El Chiribiquete es reconocido por sus extraordinarios paisajes, biodiversidad y valor cultural. Sus ecosistemas son esenciales para la regulación hídrica y climática, además de contribuir a la conectividad y la integridad ecológica de la región amazónica.

Este parque alberga una riqueza biológica incomparable y un valioso patrimonio arqueológico, con numerosos pictogramas rupestres, símbolo de la relación ancestral entre los pueblos indígenas y el territorio.

Te puede interesar: ‘Guardiana de Chiribiquete’: nueva Zona de Reserva Campesina, de 180.000 hectáreas

Abarca territorios en los departamentos de Caquetá y Guaviare, particularmente en los municipios de Solano, San Vicente del Caguán, Cartagena de Chairá, Calamar, San José del Guaviare y Miraflores.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co