La Fiscalía abrió una investigación contra el exciclista colombiano Luis Alberto “Lucho” Herrera y su hermano Rafael Herrera por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro campesinos en Fusagasugá en 2002.
La Fiscalía abrió una investigación contra el exciclista colombiano Luis Alberto “Lucho” Herrera y su hermano Rafael Herrera por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro campesinos en Fusagasugá en 2002.

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal contra el reconocido exciclista colombiano Luis Alberto “Lucho” Herrera y su hermano Rafael Herrera Herrera, por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro personas, ocurrida el 23 de octubre de 2002 en zona rural del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.
Según informó el ente acusador, ambos hermanos fueron citados a diligencia de indagatoria el próximo 6 de febrero, dentro de un proceso penal que busca esclarecer hechos ocurridos durante uno de los periodos de mayor presencia de grupos paramilitares en la región del Sumapaz.
Te puede interesar: Ministerio de Defensa y Superintendencia de Sociedades refuerzan alianza contra la corrupción y el lavado de activos
La Fiscalía precisó que la indagatoria contra los hermanos Herrera Herrera se adelantará por el delito de desaparición forzada, una grave violación a los derechos humanos contemplada en la legislación colombiana.
Adicionalmente, el ente investigador confirmó que Rafael Herrera Herrera también será indagado por el delito de acceso carnal violento, relacionado con el presunto abuso sexual de una menor de edad. Esta acusación surgió en el desarrollo de la misma investigación, tras el recaudo de nuevos elementos probatorios.
El proceso es liderado por una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que indaga la posible responsabilidad de los investigados en hechos ocurridos entre 2002 y 2003, cuando operaban en la zona las Autodefensas Campesinas del Casanare, hoy extintas.
De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas recolectadas hasta el momento indicarían que los hermanos Herrera Herrera habrían tenido un rol activo en la planeación de la desaparición de las víctimas.
Según la hipótesis del ente acusador, los investigados presuntamente contactaron a integrantes del grupo paramilitar para que se llevaran contra su voluntad a varios campesinos que eran vecinos de predios pertenecientes a su familia.
Las víctimas habrían sido sacadas por la fuerza de la zona rural de Fusagasugá, sin que desde entonces se volviera a conocer su paradero, lo que configuró el delito de desaparición forzada.
También puedes leer: Ecuador eleva 900% la tarifa para transportar crudo colombiano y escala la tensión bilateral
En 2008, las autoridades localizaron los restos de dos de las personas desaparecidas en un terreno del municipio de Silvania, Cundinamarca. No obstante, solo hasta diciembre de 2025 fue posible su plena identificación y entrega a los familiares.
Este proceso se logró gracias al trabajo forense del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE), que adelantó las pruebas genéticas necesarias para confirmar la identidad de las víctimas.
En cuanto a las otras dos personas desaparecidas, la Fiscalía informó que las labores de búsqueda continúan activas.
La investigación contra Luis Alberto “Lucho” Herrera, uno de los ciclistas más emblemáticos en la historia del deporte colombiano, ha generado amplio impacto público y mediático, dado su reconocimiento nacional e internacional.
La Fiscalía reiteró que el proceso se encuentra en etapa de investigación, y que se garantizarán plenamente los derechos al debido proceso y a la defensa de los indagados, mientras avanzan las diligencias judiciales para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
La Fiscalía (@FiscaliaCol), llamó a indagatoria al exciclista colombiano Lucho Herrera, por la desaparición forzada de cuatro personas en Fusagasugá, Cundinamarca, en el año 2002.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 28, 2026