El Gobierno colombiano confirmó la extradición de Andrés Felipe Marín, alias ‘Pipe Tuluá’, a Estados Unidos. El jefe de la banda ‘La Inmaculada’ enfrentará cargos por narcotráfico tras quedar en firme la decisión presidencial.
El Gobierno colombiano confirmó la extradición de Andrés Felipe Marín, alias ‘Pipe Tuluá’, a Estados Unidos. El jefe de la banda ‘La Inmaculada’ enfrentará cargos por narcotráfico tras quedar en firme la decisión presidencial.

El Gobierno Nacional confirmó la extradición a Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como alias ‘Pipe Tuluá’, considerado el principal cabecilla de la organización criminal ‘La Inmaculada’, con presencia en el norte del Valle del Cauca.
Marín Silva, quien permanece recluido en la estación de Policía de Los Mártires, en Bogotá, deberá responder ante la justicia estadounidense por delitos relacionados con narcotráfico, luego de que quedara en firme la resolución que avala su entrega a ese país.
También puedes leer: Fiscalía investiga a “Lucho” Herrera por presunta desaparición forzada en Cundinamarca
La confirmación quedó consignada en un oficio del Ministerio de Justicia, fechado el 26 de enero, y firmado por Andrés Idárraga, ministro encargado. El documento retoma la solicitud formal presentada por Estados Unidos, que requiere a alias ‘Pipe Tuluá’ para que enfrente tres cargos federales.
De acuerdo con la documentación, los delitos están relacionados con la concertación para traficar drogas ilícitas y su comercialización en el mercado ilegal internacional, actividades que habrían sido coordinadas desde Colombia.
El proceso de extradición avanzó luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera concepto favorable, dejando la decisión final en manos del presidente Gustavo Petro. A través de la Resolución 440 del 4 de diciembre de 2025, el mandatario autorizó la entrega del señalado narcotraficante.
No obstante, la defensa de Marín Silva interpuso un recurso de reposición, el cual fue resuelto recientemente por el Ministerio de Justicia y no prosperó, ratificando la validez del acto administrativo.
El abogado de alias ‘Pipe Tuluá’ argumentó que su cliente ya cuenta con sentencias condenatorias en Colombia, entre ellas una pena de 30 años de prisión por 46 homicidios, y que dichas condenas debían cumplirse de manera prioritaria antes de autorizar la extradición.
Sin embargo, en un oficio de 10 páginas, el Ministerio de Justicia sostuvo que la extradición cumple con todos los requisitos constitucionales y legales, y que la decisión presidencial está debidamente motivada. Además, señaló que no resultaba conveniente aplazar la entrega.
“No resultaba conveniente diferir la entrega del requerido, en atención al cumplimiento de los requisitos legales y a la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad transnacional”, indicó la cartera.
En declaraciones a medios de comunicación, el ministro encargado Andrés Idárraga confirmó que la extradición sigue adelante:
Te puede interesar: Ministerio de Defensa y Superintendencia de Sociedades refuerzan alianza contra la corrupción y el lavado de activos
“El lunes se firmó la confirmación de la extradición y se respondió el recurso de reposición. Va para adelante la extradición del señor ‘Pipe Tuluá’. A estas alturas, difícilmente se encontrarán nuevos argumentos jurídicos”.
El funcionario aclaró que aún existe un recurso adicional en trámite, aunque su viabilidad jurídica es limitada.
La decisión se produce en un momento en el que ‘La Inmaculada’, la estructura criminal liderada por Marín Silva, ha manifestado su intención de entablar diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en el marco de la política de paz total.
No obstante, el Ejecutivo reiteró que los procesos de sometimiento o diálogo no suspenden los compromisos internacionales de Colombia en materia de extradición, especialmente frente a delitos de narcotráfico y crimen organizado transnacional.
#Nacional | El ministro de Justicia(e), Andrés Idárraga; firmó la resolución que formaliza la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá'; quien es requerido por una corte federal de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico 📸Policía Nacional pic.twitter.com/J0lkN6fFkc
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) January 28, 2026