Las autoridades de salud coordinaron acciones conjuntas de vacunación, vigilancia epidemiológica y análisis genómico ante el brote nacional de fiebre amarilla.
Las autoridades de salud coordinaron acciones conjuntas de vacunación, vigilancia epidemiológica y análisis genómico ante el brote nacional de fiebre amarilla.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, junto con las Secretarías de Salud del Tolima y Cundinamarca, adelantaron una mesa de cooperación interinstitucional con el objetivo de avanzar en una estrategia integral para el abordaje de la emergencia nacional por el brote de fiebre amarilla.
Te puede interesar: 250 años después, ANT reconstruye el Título Histórico de El Cocuy y garantiza seguridad jurídica a 500 familias
Este espacio de articulación e intercambio técnico surge a partir de la situación que enfrenta actualmente el departamento del Tolima, territorio que concentra la mayor cantidad de casos reportados, y responde a la necesidad de coordinar acciones regionales que permitan una respuesta más efectiva y oportuna, especialmente ante la persistencia de la transmisión.
La reunión permitió consolidar acuerdos técnicos para fortalecer el seguimiento de los casos, fortalecer la vigilancia epidemiológica, evaluar los desafíos ecológicos de la transmisión y profundizar en el análisis del comportamiento de los vectores y reservorios animales, con un énfasis especial en la necesidad de profundizar la investigación y evaluación genómica y entomovirológica.
Estas acciones buscan comprender de manera más precisa la dinámica viral, tanto en humanos como en primates, y orientar mejor decisiones basadas en evidencia científica.
“Fortalecer la comunicación y la vacunación. Eso no tiene discusión, la vacunación es la mayor protección que tenemos para nuestra población. Sin embargo, no es suficiente para controlar la transmisión, dado que existen cambios en el ciclo selvático. Vamos a apoyar la investigación y análisis genómico en las regiones endémicas del Tolima y Cundinamarca para entender mejor el problema, no solo en humanos, también qué está pasando con los primates en esas zonas del Tolima y hacer una evaluación y diagnóstico”, recalcó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud
Durante el encuentro, se estableció el compromiso de avanzar en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales, reconociendo que la respuesta a esta emergencia requiere un esfuerzo coordinado a nivel nacional, ambiental y sanitario.
Te puede interesar: SISABE a Cundinamarca: una radiografía del campo y la alimentación del departamento
Bogotá manifestó su disposición de poner toda su capacidad técnica y el respaldo institucional del Distrito para apoyar a los departamentos del Tolima y de Cundinamarca en la mitigación la problemática relacionada a la fiebre amarilla.