El Campín será cerrado por el deterioro de su grama. Dimayor suspendió tres partidos de la Liga BetPlay y exigió priorizar el fútbol sobre los eventos culturales.
El Campín será cerrado por el deterioro de su grama. Dimayor suspendió tres partidos de la Liga BetPlay y exigió priorizar el fútbol sobre los eventos culturales.

El estadio Nemesio Camacho El Campín, principal escenario deportivo de Bogotá, atraviesa uno de los momentos más críticos en el mantenimiento de su gramilla, situación que llevó a la Dimayor a ordenar su cierre temporal y a retirar tres partidos de la Liga BetPlay del calendario inmediato, ante los riesgos que representa para los futbolistas y el espectáculo.
Desde 2025, clubes como Independiente Santa Fe, Millonarios FC y varios equipos visitantes habían manifestado reiteradas quejas por el estado del césped del estadio El Campín. Sin embargo, durante el inicio de 2026, la situación se agravó debido a la falta de mantenimiento adecuado y a las fuertes lluvias que han afectado a la capital.
También puedes leer: Bajo la lluvia, Tolima con 10 jugadores logró empate ante Internacional de Bogotá
La gramilla, que no ha recibido el tratamiento técnico necesario, presenta zonas irregulares, problemas de drenaje y desgaste avanzado, lo que ha encendido las alarmas entre jugadores, cuerpos técnicos y autoridades del fútbol profesional colombiano.
Ante este panorama, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) informó que el estadio no podrá ser utilizado para los próximos tres encuentros programados de la Liga BetPlay.
“El Campín, a cargo de la APP Sencia, ha decidido no permitir el desarrollo, en primera instancia, de los próximos tres encuentros programados en el máximo escenario deportivo de la capital”, señaló el ente rector del fútbol profesional en un comunicado oficial.
La decisión fue adoptada tras una reunión celebrada el martes 3 de febrero en las oficinas de Dimayor, con la participación de representantes de Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Internacional de Bogotá y Fortaleza FC.
Según el comunicado, la Administración concluyó que disputar partidos en el estado actual del campo de juego “compromete la integridad de los futbolistas, la calidad del espectáculo y la imagen de la ciudad”, razones suficientes para suspender temporalmente el uso del estadio.
El organismo rector del fútbol colombiano enfatizó que, si bien reconoce la importancia de los eventos culturales y artísticos, como los conciertos, estos no pueden afectar el uso principal del escenario.
“Somos conscientes de la importancia de los espectáculos públicos de las artes escénicas en nuestro país. Sin embargo, el propósito principal de los estadios es la disputa de encuentros deportivos. Desde Dimayor exigimos que el cuidado y mantenimiento del campo de juego no sea negociable”, indicó la entidad.
Mientras se realizan los trabajos de recuperación de la gramilla, los siguientes partidos no se disputarán en El Campín:
La Dimayor recordó además que los clubes locales aportan un 12,5 % de sus ingresos por taquilla en concepto de arrendamiento, esperando a cambio un escenario en condiciones óptimas.
Paralelamente, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) lideró el martes 3 de febrero de 2026 una visita técnica al estadio, junto con la interventoría y el concesionario Sencia, responsable de la APP del estadio El Campín.
Te puede interesar: Millonarios anunció a Fabián Bustos como nuevo director técnico para la Liga BetPlay 2026
Durante la inspección se evaluó el estado de la gramilla, el funcionamiento del sistema de drenaje y las condiciones generales del campo de juego, que evidenciaron un deterioro superior al esperado desde que el escenario fue entregado en concesión en octubre de 2024.
El concesionario Sencia socializó las acciones de mantenimiento ya implementadas y asumió nuevos compromisos, entre ellos:
“El fútbol es la esencia de El Campín y hoy evidenciamos que el estado de la gramilla no es acorde a esta prioridad”, afirmó el director del IDRD, Daniel García Cañón, a través de su cuenta en la red social X.
El IDRD recordó que ya había emitido requerimientos formales basados en un informe técnico de septiembre de 2025, el cual advertía que el césped no mantenía las condiciones originales de entrega.
“Desde la Alcaldía de Carlos Fernando Galán, exigiremos el óptimo estado de la cancha de El Campín, patrimonio del fútbol de Bogotá”, enfatizó García Cañón.
La recuperación del campo será ahora clave para definir cuándo el estadio podrá volver a albergar partidos del fútbol profesional colombiano.
En el IDRD queremos contarle a la ciudadanía, de manera clara y transparente, cómo ha sido el seguimiento al estado de la grama del estadio El Campín, uno de los escenarios deportivos más importantes de Bogotá. 🧵👇 pic.twitter.com/YHlbGxGFm4
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) February 3, 2026