Estados Unidos ofreció apoyo de inteligencia a Colombia para ubicar a los principales jefes de grupos armados. La cooperación bilateral se fortalecerá tras la reunión Petro-Trump.
Estados Unidos ofreció apoyo de inteligencia a Colombia para ubicar a los principales jefes de grupos armados. La cooperación bilateral se fortalecerá tras la reunión Petro-Trump.

Siguen conociéndose detalles de la reunión sostenida en la Casa Blanca entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Este miércoles (04-02-2026), el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el encuentro fue “altamente fructífero” y que Washington ofreció apoyo en materia de inteligencia para ubicar a los principales líderes de los grupos armados ilegales que operan en el país.
Según explicó el ministro Sánchez, durante el encuentro se abordó la histórica cooperación entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, un trabajo conjunto que, de acuerdo con lo conversado, se fortalecerá en los próximos meses.
Te puede interesar: El campo colombiano generó 4,8 millones de empleos en 2025, el mejor año desde 2021
En ese contexto, el Gobierno estadounidense manifestó su disposición para apoyar con capacidades de inteligencia la localización de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las antiguas Farc y uno de los hombres más buscados del país.
El jefe de la cartera de Defensa indicó que la cooperación también se extenderá a la búsqueda de otros objetivos de alto valor estratégico para las autoridades colombianas. Entre ellos se encuentra Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, máximo líder del Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país.
Asimismo, Estados Unidos apoyará las labores para ubicar a Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, uno de los principales jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con fuerte presencia en el noreste del territorio nacional.
De acuerdo con información del Ministerio de Defensa, los nombres de Iván Mordisco, Chiquito Malo y Pablito fueron presentados formalmente por el Gobierno colombiano durante la reunión entre Petro y Trump el pasado martes 3 de febrero.
Estas tres personas son consideradas actualmente los objetivos prioritarios de la Fuerza Pública, con el compromiso de avanzar de manera decisiva en su ubicación y neutralización en los próximos dos meses, gracias al fortalecimiento de la cooperación internacional.
Durante el encuentro bilateral, Colombia compartió con Estados Unidos cifras actualizadas sobre los resultados de la lucha contra el narcotráfico bajo la administración del presidente Gustavo Petro.
Según los datos expuestos, hasta la fecha se han incautado 3.172 toneladas de cocaína, avaluadas en aproximadamente 92 billones de dólares, lo que equivale a cerca de 48 billones de dosis personales que no llegaron a las calles, principalmente del mercado estadounidense.
También puedes leer: Trump y Petro sostuvieron una reunión en la Casa Blanca en medio del debate por el narcotráfico
El ministro Sánchez informó además que, desde el inicio del actual Gobierno, han sido destruidos 18.500 laboratorios dedicados a la producción de drogas ilícitas en el país.
De acuerdo con estas cifras, en Colombia se destruye en promedio un laboratorio cada 40 minutos, reflejo de una ofensiva sostenida contra las estructuras del narcotráfico y sus economías ilegales.
Finalmente, el ministro de Defensa aseguró que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos continuará fortaleciéndose, tras un encuentro que, en palabras del propio presidente Petro, permitió reducir las tensiones diplomáticas que se habían acumulado durante los últimos meses entre ambos gobiernos.
El diálogo entre los dos mandatarios marca así un nuevo capítulo en la relación bilateral, con énfasis en la seguridad, la inteligencia compartida y la lucha contra el crimen transnacional.
El encuentro entre los presidentes de Colombia 🇨🇴 y Estados Unidos 🇺🇸 fortalece una agenda de Estado para enfrentar el narcotráfico como amenaza transnacional a la seguridad, la legalidad y la salud pública.
— Mindefensa (@mindefensa) February 4, 2026
En el marco de la agenda presidencial del presidente @petrogustavo, se… pic.twitter.com/gmFCwG3g5u