El presidente del Parlamento de Venezuela anuncia que el primer debate de la ley de amnistía general propuesta por Delcy Rodríguez será “muy pronto”, en medio de expectativas por la posible liberación de presos políticos y su alcance aún incierto.
El presidente del Parlamento de Venezuela anuncia que el primer debate de la ley de amnistía general propuesta por Delcy Rodríguez será “muy pronto”, en medio de expectativas por la posible liberación de presos políticos y su alcance aún incierto.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela anticipó este miércoles 4 de febrero de 2026 que el primer debate de la ley de amnistía general, una de las iniciativas clave impulsadas por la presidenta Delcy Rodríguez, será discutido “muy pronto” en el órgano legislativo estatal. La propuesta busca establecer mecanismos de liberación para ciertos sectores de la población detenidos por motivos políticos durante décadas de conflicto interno y confrontación ideológica.
La iniciativa ha generado atención nacional e internacional y se espera que entre en la agenda de la sesión legislativa del jueves, según fuentes tanto del chavismo como de la oposición.
También puedes leer: Rusia y Ucrania acuerdan intercambio de 314 prisioneros tras negociaciones en Abu Dabi
La propuesta de amnistía general fue presentada por Rodríguez semanas después de asumir la presidencia interina de Venezuela tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en una operación militar a principios de enero.
Rodríguez, quien trabaja “intensamente” en la redacción del proyecto de ley, ha señalado que espera que el instrumento legal sea debatido a la brevedad por la Asamblea Nacional.
“Saliendo de aquí voy a una reunión donde vamos a evaluar los alcances de esa iniciativa para saber cuándo vamos a llevarla a la Asamblea Nacional para que dé la primera discusión de esa ley. Será muy, muy pronto”, dijo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y hermano de la mandataria.
El anuncio se dio al término de una “reunión franca” con diversas facciones políticas que participan en un renovado proceso de diálogo en el país.
Aunque aún no se han hecho públicos todos los detalles del proyecto de ley, la presidenta Rodríguez adelantó que la amnistía establecerá los mecanismos para que determinadas personas puedan recuperar su libertad, siempre y cuando se encuentren dentro de los sujetos previstos en la normativa.
Rodríguez afirmó que espera que esta ley envíe un “mensaje poderoso” y represente un nuevo momento político destinado a promover la convivencia y la paz en Venezuela.
Se trata de la segunda amnistía general en la era del chavismo, luego de la aprobada en 2007 durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
Organizaciones de derechos humanos y familiares de personas detenidas han seguido con atención los avances de la iniciativa. Grupos como Foro Penal han señalado que, aunque la medida puede beneficiar a muchos presos políticos, aún permanecen cientos de detenciones arbitrarias en el país, y instan al pleno respeto de derechos fundamentales, cláusulas de debido proceso y garantías judiciales.
Por su parte, defensores de derechos humanos han manifestado que la amnistía no debe incluir delitos de lesa humanidad ni eximir responsabilidades por abusos graves, un punto que genera debate en sectores de la sociedad civil y en la comunidad internacional.
Te puede interesar: EE. UU. retirará 700 agentes federales de Minnesota tras tensiones por operativos migratorios
Rodríguez ha expresado su deseo de alcanzar consensos suficientes para que la ley de amnistía sea aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, lo que marcaría un paso significativo en el proceso político venezolano y en las aspiraciones de pacificación del país.
El debate y posterior votación de la ley de amnistía se producen en un contexto político complejo, marcado por la transición del poder tras la captura de Maduro, la reorganización institucional y las crecientes presiones sociales e internacionales por respeto a los derechos humanos, la liberación de presos políticos y reformas del sistema judicial.
La discusión de la ley de amnistía general puede convertirse en uno de los momentos más importantes de la agenda legislativa venezolana en 2026, con implicaciones profundas en el sistema de justicia, la reconciliación nacional y las relaciones internacionales de Venezuela.
Mientras el Parlamento se prepara para la discusión, sectores políticos y sociales observan con atención la evolución del proyecto y sus posibles efectos sobre la liberación de presos políticos, la inclusión de exiliados y el fortalecimiento de la convivencia democrática en el país.
La Ley de Amnistía es el aporte inicial de las fuerzas revolucionarias, para el comienzo del diálogo nacional. Aspiramos llegar a los consensos suficientes, para que sea aprobada por unanimidad en el Parlamento. pic.twitter.com/lRacz6GRds
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 5, 2026