viernes, 6 de febrero de 2026

Día sin carro y sin moto en Bogotá: más viajes sostenibles y cambios en la movilidad urbana

Bogotá vivió una nueva jornada del Día sin carro y sin moto con más de 10 millones de viajes sostenibles. Aumentó el uso del transporte público, la caminata y los vehículos eléctricos, según cifras oficiales.

Tras 28 ediciones desde el año 2000, los bogotanos volvieron a movilizarse sin vehículos particulares a combustión durante una nueva jornada del Día sin carro y sin moto, realizada este 5 de febrero, una iniciativa que volvió a dejar señales de cambio en los hábitos de movilidad en Bogotá.

Aunque se registraron incumplimientos a la restricción y las correspondientes sanciones, las autoridades destacaron un balance positivo, marcado por el crecimiento del transporte público, los desplazamientos a pie, el uso de la bicicleta y una mayor presencia de vehículos eléctricos en las vías.

Te puede interesar: Megaoperativo en el 7 de Agosto: más de 400 uniformados refuerzan la seguridad en Barrios Unidos

Aumenta la presencia de vehículos eléctricos en Bogotá

Durante la jornada se evidenció el crecimiento del parque automotor eléctrico en Bogotá. De acuerdo con el boletín conjunto de Fenalco y la Andi, con corte a diciembre de 2025, en la ciudad se matricularon 19.724 vehículos eléctricos a lo largo del último año, una tendencia que comienza a reflejarse con mayor claridad en este tipo de jornadas ambientales.

Peatones, ciclistas y transporte público lideraron los desplazamientos

La Secretaría Distrital de Movilidad informó que 22.361 pasajeros se movilizaron desde las terminales de transporte de Bogotá. Con corte a las 7:00 p. m., los peatones representaron el 35 % de los desplazamientos, mientras que los ciclistas alcanzaron el 5 %, confirmando el peso de los modos sostenibles.

En cuanto a la infraestructura para bicicletas, las biciestaciones de TransMilenio registraron una ocupación del 39 %, lo que representó una disminución de 13 puntos porcentuales frente a la jornada del año anterior.

Comparendos y sanciones durante la jornada

Sobre el cumplimiento de la medida, la Secretaría de Movilidad reportó la imposición de 1.060 comparendos a conductores que infringieron la restricción. Además, con corte al mediodía, se contabilizaron 108 sanciones ambientales.

TransMilenio concentró la mayor movilización

El transporte público fue el principal medio de desplazamiento durante el Día sin carro y sin moto. Al cierre de esta edición, TransMilenio reportó 3.921.686 validaciones de pasajes, distribuidas así:

  • 1.737.474 en el componente troncal,
  • 2.184.212 en TransMiZonal y Dual.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, destacó el alcance de la jornada:

“Siendo las 7 de la noche tenemos un balance positivo para la movilidad de Bogotá. Más de 10 millones de viajes se han realizado en TransMilenio, en bicicleta y a pie, dos millones más de lo que se registra en un día normal”.

Díaz agregó que más de 1.500 personas participaron en actividades de cultura para la movilidad desarrolladas en distintas localidades.

Refuerzos operativos y mayor demanda en localidades clave

Por su parte, la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, señaló que se reforzó el equipo territorial durante las horas pico de la mañana y la tarde para orientar a los usuarios. Las localidades con mayor incremento en la demanda fueron Suba, Engativá y Kennedy.

También puedes leer: Grave accidente en Teusaquillo dejó una mujer muerta y varios heridos tras choque de camioneta

Bicicletas compartidas y taxis: comportamiento destacado

El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá reportó más de 1.430 viajes durante la jornada, con 8.089 cupos disponibles, de los cuales 3.997 fueron ocupados.

En paralelo, circularon 37.000 taxis en la ciudad. Según datos del centro de análisis de Cabify, con corte a las 6:00 p. m., la demanda de solicitudes de viaje aumentó 116 % frente a un día habitual. La mayor actividad se concentró entre las 6:30 a. m. y las 7:30 a. m., especialmente en Usaquén, Suba y Chapinero.

La plataforma también reportó una reducción en el tiempo promedio de los trayectos, que pasó de 28 a cerca de 17 minutos, evidenciando una menor congestión vial.

Una apuesta por una movilidad más sostenible

La Secretaría de Movilidad concluyó que esta jornada reafirma que Bogotá puede movilizarse de otra manera, avanzando hacia un modelo más sostenible, saludable y eficiente, en línea con los objetivos ambientales y de calidad de vida de la ciudad.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co