Con las nuevas medidas disciplinarias, ya son cinco los controladores aéreos suspendidos por el incidente en El Dorado.
Con las nuevas medidas disciplinarias, ya son cinco los controladores aéreos suspendidos por el incidente en El Dorado.
La Aeronáutica Civil confirmó este miércoles (24-09-2025) la suspensión de otros dos funcionarios en el marco de la investigación por el insólito caso del joven de 18 años que, sin autorización ni acreditación profesional, ingresó a la torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá y dio instrucciones a aeronaves en pleno vuelo.
El hecho se registró el pasado 21 de julio en la terminal aérea más importante de Colombia y una de las de mayor tráfico en América Latina. Según quedó evidenciado en redes sociales, el joven, hijo de un funcionario de la torre de control, ingresó a la cabina de operaciones y, presuntamente, impartió órdenes de despegue y aterrizaje a vuelos comerciales, pese a no contar con ninguna formación técnica en control aéreo.
Te puede interesar: Bogotá anuncia beneficios económicos para comercios afectados por obras de la Primera Línea del Metro
El video publicado en su cuenta personal generó de inmediato rechazo y preocupación sobre los protocolos de seguridad en la operación aérea nacional. Aunque la Aerocivil aseguró que en ningún momento estuvo comprometida la seguridad de los vuelos, la situación encendió alarmas sobre el acceso a áreas críticas y la supervisión del personal autorizado.
Con las nuevas medidas disciplinarias, ya son cinco los controladores aéreos suspendidos de manera temporal. La Aerocivil aclaró que, si bien siguen siendo servidores públicos, actualmente no ejercen funciones en la entidad ni reciben remuneración.
“La medida busca blindar el proceso investigativo, evitando que se presenten conductas que puedan incumplir con los estándares, normas y procedimientos establecidos para garantizar la seguridad aérea del país”, explicó la entidad en un comunicado oficial.
El organismo reiteró que el proceso avanza bajo los términos legales correspondientes, garantizando el debido proceso para todos los involucrados. Asimismo, subrayó que este caso puntual no refleja la labor de la mayoría de los profesionales del control aéreo.
También puedes leer: Cámaras del C4 permiten capturar en flagrancia a hombre que intentó sabotear sistema de videovigilancia en Bogotá
“La Aerocivil rechaza categóricamente este tipo de situaciones y reafirma su compromiso con una investigación rigurosa y transparente. La seguridad aérea es un intangible no negociable”, puntualizó la entidad.
Mientras tanto, la investigación continúa para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados y establecer si existió violación directa a los protocolos de seguridad aérea en la operación del aeropuerto El Dorado.
La Aeronáutica Civil ha suspendido provisionalmente a dos nuevos controladores aéreos del Aeropuerto Internacional El Dorado, como parte de la investigación en curso por caso ocurrido el pasado 21 de julio.
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) September 24, 2025
La seguridad aérea, un intangible no negociable.https://t.co/oECnpS20TX pic.twitter.com/oZfYulKnsu