Este episodio ha tenido repercusiones en su entorno familiar —incluida su hija, Aida Victoria Merlano, condenada por apoyar la fuga.
Este episodio ha tenido repercusiones en su entorno familiar —incluida su hija, Aida Victoria Merlano, condenada por apoyar la fuga.

La jueza 18 penal del circuito de Bogotá aprobó este viernes 5 de diciembre el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en el que la exlegisladora aceptó su responsabilidad en el delito de fuga de presos. La decisión implica una nueva condena de 42 meses y un día de prisión, originada en la recordada huida desde un consultorio odontológico el 1 de octubre de 2019.
El pacto, conocido desde el pasado 6 de noviembre, incluía solicitudes de la defensa para suspender temporalmente la ejecución de la pena y permitir que la condena se cumpliera en prisión domiciliaria en Barranquilla. Sin embargo, ambas peticiones fueron rechazadas por la jueza, quien consideró que no existen garantías de arraigo suficientes.
También puedes leer: Fiscalía imputó a exministros Velasco y Bonilla por presunto esquema de corrupción en la UNGRD y solicitó detención domiciliaria
Según la funcionaria judicial, la conducta de Merlano tras su fuga —especialmente su salida hacia Venezuela— evidencia “la poca intención de cumplir con la pena”. La jueza enfatizó que el arraigo “no es solo una dirección”, sino la voluntad real de permanecer en un lugar determinado. “Los hechos hablan por sí solos”, afirmó, recordando que la excongresista estuvo fuera del país hasta su deportación el 10 de marzo de 2023.
Merlano ya acumulaba dos sentencias previas. En 2019, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de prisión por corrupción al sufragante agravado y porte ilegal de armas. Luego, en noviembre de 2022, recibió una segunda condena, esta vez por violación de topes de campaña, equivalente a cinco años y seis meses de cárcel y una multa de COP 3.430 millones, ratificada en 2024.
La espectacular fuga de 2019, registrada por cámaras de seguridad, ocurrió durante una cita odontológica autorizada en el Centro Médico La Sabana, en Usaquén. Merlano descendió por una cuerda desde un tercer piso y huyó en una motocicleta conducida por un cómplice, mientras transeúntes intentaban auxiliarla sin conocer la situación. Tras semanas de incertidumbre, se confirmó que había escapado a territorio venezolano.
Te puede interesar: Presidente Petro pidió asamblea inmediata de la OACI para hablar del tema del cierre del espacio aéreo venezolano
Este episodio ha tenido repercusiones en su entorno familiar —incluida su hija, Aida Victoria Merlano, condenada por apoyar la fuga— y ha salpicado a figuras políticas de alto perfil en el Caribe. Entre ellas, el exsenador Arturo Char, recientemente llamado a juicio por la Corte Suprema en el marco del caso “Casa Blanca”, uno de los mayores escándalos de compra de votos en Atlántico, vinculado a la campaña al Senado de la propia Merlano.
#Nacional | La juez 18 de Conocimiento de Bogotá aprobó el preacuerdo que la excongresista Aida Merlano firmó con la Fiscalía (@FiscaliaCol), y por ende fue condenada a 42 meses de prisión por el delito de fuga de presos 📸Redes Sociales pic.twitter.com/kYV9X9DQu5
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) December 5, 2025