Fuentes oficiales aclararon que el supuesto plan contra Carlos fernando Galán no estaría relacionado con el atentado al senador Uribe Turbay.
Fuentes oficiales aclararon que el supuesto plan contra Carlos fernando Galán no estaría relacionado con el atentado al senador Uribe Turbay.
Las autoridades avanzan en la investigación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido a inicios de junio. En el marco de este proceso, una interceptación telefónica realizada el 9 de junio —dos días después del ataque— reveló una posible amenaza contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
De acuerdo con información revelada por Noticias RCN, en la llamada se escucha a un presunto miembro de una red criminal, identificado como alias ‘El Mono‘, hablar de un fallido atentado contra el mandatario capitalino:
“Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar al alcalde de Bogotá. Fue en Bosa, tiene 13 años, entonces para que me ayude a sacarlo”, habría dicho el sujeto.
También puedes leer: UAESP declara desierta licitación para operar cementerios distritales de Bogotá
Aunque las autoridades no han confirmado esta versión, el propio alcalde Galán se pronunció sobre la publicación mediante un mensaje en su cuenta de X.
“Conocí esos datos hace varias semanas. Me fueron presentados por la Fiscalía y la Policía, que son quienes evalúan la información y determinan las medidas necesarias. Confío en las investigaciones y mantengo contacto permanente con las autoridades”, afirmó.
Fuentes oficiales aclararon que el supuesto plan contra el alcalde no estaría relacionado con el atentado al senador Uribe Turbay y que los implicados pertenecen a estructuras criminales distintas.
La interceptación corresponde a una banda de microtráfico con base en Bucaramanga. Según los investigadores, este grupo no tendría la capacidad logística ni operativa para vulnerar el esquema de seguridad de un mandatario como el alcalde de Bogotá.
En el informe televisivo también se señala que las autoridades habrían aprehendido al menor presuntamente vinculado al intento de atentado. En una segunda interceptación, alias ‘El Mono‘ habría comentado: “El chino se cayó, hizo la vuelta del concejal, pero los escoltas lo cogieron”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el nombre de Galán aparece en las pesquisas. Tras el atentado a Uribe Turbay, se hallaron 30 fotografías del alcalde en el celular del menor de edad que perpetró el ataque. Las imágenes, almacenadas entre abril y mayo, encendieron las alarmas sobre posibles seguimientos. No obstante, la Fiscalía aclaró que no se encontraron búsquedas relacionadas con Galán en el historial del dispositivo.
Te puede interesar: Preocupan casos de violencia escolar en Engativá: dos menores hospitalizadas
El menor, de 15 años, fue capturado luego de disparar contra Uribe Turbay y resultar herido en una pierna durante la huida, tras la reacción del esquema de seguridad del senador. Actualmente enfrenta un proceso judicial junto a otros cinco capturados por el ataque.
Paralelamente, continúa la búsqueda de los autores intelectuales del atentado, mientras una de las hipótesis apunta a que la disidencia de las FARC conocida como la Segunda Marquetalia podría estar detrás de la acción criminal.
#Bogotá | El alcalde Carlos Fernando Galán, confirmó que la Fiscalía y la Policía le informaron sobre un presunto atentado en su contra📸@CarlosFGalan pic.twitter.com/dzRDbGXkjn
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) July 23, 2025