El paro armado del ELN ha dejado varias afectaciones en diferentes ciudades y municipios del país, por lo que en Bogotá se extreman las medidas de seguridad.
El paro armado del ELN ha dejado varias afectaciones en diferentes ciudades y municipios del país, por lo que en Bogotá se extreman las medidas de seguridad.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este fin de semana el inicio de un paro armado de 72 horas, mediante un comunicado difundido ampliamente en redes sociales, en el que advirtió sobre posibles acciones ofensivas en distintas regiones del país. Según el grupo guerrillero, la medida comenzará el 14 de diciembre de 2024 a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2025 a las 6:00 a.m., aunque el lapso señalado ha generado confusión por su extensión inusual.
En el comunicado, el ELN hizo un llamado directo a los habitantes de ciudades como Cúcuta, Barrancabermeja, Medellín, Bogotá, Cali y Popayán, así como a sus áreas metropolitanas y rurales, para que eviten permanecer cerca de instalaciones, vehículos y motocicletas pertenecientes a unidades de la Policía y las Fuerzas Militares, en lo que constituye una amenaza explícita contra la fuerza pública.
Te puede interesar: Llegó “Entre Tiempo”, un nuevo servicio al Centro Felicidad (CEFE) Fontanar del Río en Suba
Tras el anuncio y ante la mención directa de la capital, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció en la mañana de este lunes 15 de diciembre, cuestionando el estado de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo armado ilegal.
“Hace tres años nos dijeron que en unos meses se acababa el ELN. Hoy vemos que eso no es así. Vemos a un ELN envalentonado que cree que puede amedrentar al país después de un fallido ejercicio de paz”, afirmó Galán, al señalar que el grupo busca afectar a la fuerza pública en distintos territorios.
El mandatario distrital calificó las amenazas como una muestra adicional del deterioro de la política de paz y aseguró que esta situación “evidencia el fracaso de una estrategia que no está funcionando y que debe ser revisada y replanteada”.
También puedes leer: Cayeron los ‘PPP’, 11 personas señaladas de 28 actos violentos en Bogotá
Finalmente, Galán informó que el Distrito adoptó medidas preventivas de seguridad para reducir riesgos y responder ante cualquier eventual acción violenta que pueda afectar a Bogotá, en coordinación con las autoridades competentes.
#Nacional | El Frente de Guerra Urbano del ELN informó que se une al paro armado de 72 horas anunciado por esa guerrilla 📹Redes Sociales pic.twitter.com/R3zUl4iEAV
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) December 14, 2025