La historia de Alexander Orozco, el soldado infiltrado de las disidencias

Tres militares muertos y tres más huyendo sacudieron la noche del lunes 26 de febrero en Putumayo cuando se conoció la noticia de que el soldado Alexander Orozco había atentado contra sus compañeros y luego huido del batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, donde prestaba su servicio militar.

Una vez conocido el suceso comenzaron varias especulaciones, entre ellas que el soldado Orozco seria un infiltrado de las disidencias de las Farc. Una versión que no desapareció y se confirmó dicha versión. El uniformado confirmó la sospecha; era un infiltrado de la disidencia, más exactamente del frente Carolina Ramírez.

Te puede interesar: Cali será la sede de la COP 16, cumbre mundial de biodiversidad

Orozco, de 19 años, ingresó a las filas del Ejército en julio de 2023 para cumplir con su servicio militar obligatorio. Tras ocho meses como soldado, él y otros uniformados fueron contactados por el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia que comanda alias ‘Iván Mordisco’, para que les suministrara información de los movimientos de los militares y también para que les vendieran material de guerra.

Luego de cometer el ilícito, Orozco y sus cómplices huyeron hacia la selva para esconderse y de inmediato se desplegó un amplio dispositivo de seguridad por parte de la brigada 27 del Ejército para dar con el paradero de los uniformados.

70 hombres de la Fuerza Pública fueron tras Alexander Orozco y los otros tres soldados que habían sido señalados de infiltrar el batallón y asesinar a sus compañeros. Luego de varias horas de búsqueda, y con ayuda de un dron, hombres del Ejército y con la ayuda de un dron, lograron dar con el paradero de Orozco y de inmediato dieron aviso a la Policía.

Sobre el río Caquetá y subido en una canoa, el militar intentó huir, según las versiones oficiales, intentaba salir del país hacia Ecuador. Pero él no iba solo, en la canoa lo acompañaba otro de los soldados que huían que él, pero este al percatarse de la presencia de la Fuerza Pública se lanzó al agua, mientras que Orozco fue impactado por disparos de uniformados de la Policía. Un tiro en la pierna y otro en el abdomen fueron los que neutralizaron al homicida.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde murió por la gravedad de las heridas, pero antes de ello logró confesar una de las suposiciones que se habían tejido a su alrededor; era efectivamente un infiltrado de las disidencias. Algo que también confirmaron los otros tres soldados que fueron capturados junto a Alexander Orozco.

El run-run de una posible infiltración en las Fuerzas Militares había venido tomando fuerza desde hace varios meses, pero con lo sucedido en el Putumayo se confirma esto y pone en entredicho la inteligencia militar y su trabajo para evitar que esto suceda.

También puedes leer: Contraloría General reveló que varias EPS no cumplen requisitos para operar

Frente Carolina Ramírez

El frente Carolina Ramírez, uno de los tantos grupos disidentes de las Farc y lleva el nombre de la primera combatiente que fue abatida tras no acogerse al proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc en 2016. Opera bajo el mando del Estado Mayor Central (EMC) y patrulla principalmente en el Caquetá y Putumayo.

El Carolina Ramírez se ha hecho conocer por su estela de muerte y reclutamiento forzado que ha dejado a su paso. Incluso en el año 2023, más exactamente en el mes de mayo, los diálogos con el EMC estuvieron pendiendo de un hilo luego de que se conociera que este frente había asesinado a tres jóvenes indígenas que intentaron escapar de su poder tras ser reclutados.

Este hecho hace recordar cuando el año anterior, en el mes de julio, fueron capturados dos sicarios que había enviado el Carolina Ramírez al Amazonas para crear un plan pistola para asesinar miembros de la Fuerza Pública.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co