jueves, 11 de diciembre de 2025

Alianza Verde se apartó de la consulta interpartidista y liberó a sus militantes para definir apoyos presidenciales en 2026

Según fuentes del partido, la Alianza Verde no descarta la posibilidad de otorgar coavales a uno o varios precandidatos presidenciales.

El copresidente de la Alianza Verde, Rodrigo Romero, anunció que esa colectividad no participará en la consulta interpartidista prevista para el próximo 8 de marzo, una decisión que dejará en libertad a sus militantes para definir a quién respaldar de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

El Partido Verde no presentó carta ni hizo ninguna solicitud; eso quiere decir que el Partido Verde no participará en ninguna consulta el 8 de marzo. Oficialmente esa es la decisión”, afirmó Romero al referirse al mecanismo de selección de candidaturas.

También puedes leer: Tribunal frenó tutela del Partido Liberal y respaldó al Nuevo Liberalismo en disputa por nombre y símbolos

La situación recuerda lo ocurrido en 2022, cuando una mayoría del partido terminó respaldando la candidatura de Gustavo Petro. En el actual escenario político, dentro de la colectividad conviven distintas posturas: algunos sectores promueven apoyar a Claudia López, otros a Iván Cepeda y otros a Sergio Fajardo, entre las opciones que se barajan para los comicios del próximo año.

Según fuentes del partido, la Alianza Verde no descarta la posibilidad de otorgar coavales a uno o varios precandidatos presidenciales, una alternativa que permitiría acompañar proyectos políticos sin presentar aspirante propio.

En paralelo, la colectividad también definió su estrategia para las elecciones legislativas y oficializó la inscripción de su lista al Senado en coalición con los movimientos En Marcha, Alianza Social Independiente (ASI), el Partido Demócrata y Colombia Renaciente.

Hoy dimos un paso histórico: inscribimos oficialmente nuestra lista al Senado como una coalición amplia, diversa y comprometida con la inclusión, el empleo, la transparencia, el ambiente y la defensa de la vida en todas sus formas”, señaló la Alianza Verde en un comunicado difundido el pasado 7 de diciembre.

La lista al Senado será encabezada por el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo “Lucho” Garzón. Angélica Lozano ocupará el número 10 y el concejal Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe, irá con el número 100. También figuran nombres que buscan dar el salto de la Cámara Alta, como Katherine Miranda y Olga Lucía Velásquez.

Te puede interesar: Sector mayoritario de la Cámara del Partido Conservador, respaldó a Felipe Córdoba y debilitó la aspiración presidencial de Efraín Cepeda

Durante el acto de inscripción, el exministro Juan Fernando Cristo, dirigente del movimiento En Marcha, destacó el alcance político del acuerdo. “Hoy consolidamos una coalición que, sin lugar a duda, va a permitir la conformación de una lista diversa, plural e incluyente, que será la más poderosa y la más votada al Senado en marzo”, afirmó.

Cristo agregó que la alianza legislativa buscará defender en el Congreso la autonomía territorial, las reformas sociales, la recuperación de la seguridad y una reforma a la salud construida mediante concertación, como ejes centrales de su agenda política.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co