lunes, 29 de diciembre de 2025

ANT invierte $6.300 millones en iniciativas productivas para pueblos indígenas y comunidades afro

ANT destinó recursos a 15 proyectos productivos en Chocó, Antioquia, Tolima, Valle, Norte de Santander, Putumayo y Cauca, beneficiando a 4.823 personas indígenas y afrodescendientes.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) destinó recursos clave a 15 proyectos productivos (herramientas e insumos agropecuarios) en Chocó, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo y Cauca, que benefician a 4.823 personas de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Te puede interesar: Gobierno entregó diez sedes educativas renovadas en Nariño, Catatumbo y Guaviare, que benefician a 571 estudiantes

Las inversiones responden al compromiso del Gobierno nacional de que la Reforma Agraria no se limite a la entrega de tierras, sino que avance hacia su productividad y sostenibilidad, respetando los saberes ancestrales y las dinámicas propias de cada territorio.

“La tierra viva, sembrada y trabajada por sus legítimos dueños, es el corazón de esta Reforma Agraria. Por eso, esta importante inversión que hacemos en esta época del año es un respaldo directo a los pueblos que han protegido y defendido la tierra durante siglos”, destacó el director de la ANT, Juan Felipe Harman. 

Los proyectos productivos entregados comprenden iniciativas de pancoger, sistemas acuícolas, avícolas y pecuarios, turismo comunitario, acuaponía (que combina la acuicultura y el cultivo de plantas sin suelo), fortalecimiento artesanal, sistemas agrícolas tradicionales y producción de café, entre otras. 

Estas acciones fueron construidas con enfoque étnico, en armonía con los saberes ancestrales, las necesidades locales y las formas de organización propias de cada comunidad.

Iniciativas productivas en Antioquia

Un equipo de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Agencia Nacional de Tierras llegó a Vigía del Fuerte (Antioquia), donde el Resguardo Indígena Río Jarapeto dio un paso significativo en el fortalecimiento de su seguridad alimentaria gracias a una inversión cercana a 250 millones de pesos realizada por la máxima autoridad de tierras de la nación.

Con estos recursos se puso en marcha un proyecto acuícola que dotó a la comunidad de los insumos necesarios para la crianza de tilapia y cachama, beneficiando a 98 personas pertenecientes a 50 familias y consolidando procesos productivos propios en el territorio.

Gustavo Tumasá, líder del resguardo de Jarapeto, dijo que hacía 45 años ellos no recibían ningún apoyo ni recursos para ejecutar proyectos en la comunidad. 

“Pero hoy, gracias a esta importante inversión, vamos a fortalecer nuestra seguridad alimentaria y la economía de nuestro resguardo”, manifestó.

De otro lado, el resguardo indígena Campoalegre, en Ortega (Tolima), recibió una inversión superior a los 400 millones de pesos, destinada a fortalecer su autonomía productiva mediante la implementación de cultivos de café, iniciativa que impacta de manera directa a 300 personas de la comunidad y reafirma su arraigo al territorio.

Durante esta entrega, Jenny Liliana Angulo Clavijo, integrante de la Dirección de Asuntos Étnicos de la ANT, dijo que la comunidad se comprometió a aportar mano de obra no calificada, contribuyendo con su trabajo en el territorio. Además, indicó que la ANT entregó 600.000 semillas de café para fortalecer la producción.

Fortalecimiento productivo en Chocó

Simultáneamente, en el departamento de Chocó, Farlin Perea, directora de Asuntos Étnicos de la Agencia destacó la entrega de cinco iniciativas comunitarias. 

En Bojayá, el cabildo indígena Unión Baquiaza recibió una inversión de más de 408 millones de pesos, la cual beneficia a 473 personas mediante la implementación de unidades de producción porcina. 

En el Bajo Baudó, el Consejo Comunitario de Pizarro recibió 600 millones de pesos para poner en marcha un proyecto de producción avícola que beneficia a 637 personas, mientras que la Comunidad Indígena Bellavista fue respaldada con 400 millones de pesos en iniciativas productivas para mejorar sus prácticas agrícolas en favor de 555 habitantes.

En el mismo contexto, la Comunidad Indígena San José de Amia adquirió 546 millones de pesos para fortalecer sus cultivos de pancoger, en beneficio de 287 personas. En Nuquí, el Resguardo Indígena Río Pangui recibió 400 millones para impulsar actividades agropecuarias que favorecen a 505 miembros del resguardo. 

En Valle del Cauca, los consejos comunitarios y resguardos indígenas de Buenaventura y Dagua fueron protagonistas de una jornada llena de esperanza y dignidad, al recibir 1.700 millones de pesos destinados a fortalecer sus proyectos colectivos y su permanencia en el territorio. 

De la misma manera, en el Cauca, el Consejo Comunitario La Integración Río Chuare, en López de Micay, y el Resguardo Indígena Path Yu, en Cajibío, recibieron 780 millones de pesos. Estos recursos impulsan proyectos agrícolas, pecuarios y ganaderos que fortalecen la soberanía alimentaria, la economía y dignifican la vida de 494 personas.

Norte de Santander y Putumayo

En Norte de Santander el resguardo indígena Kuitua, del pueblo U’wa, ubicado en el municipio de Toledo, recibió una inversión de la ANT de 600 millones destinada al fortalecimiento de las artesanías tradicionales, impactando de manera directa a 539 personas.

Te puede interesar: Gobierno retira fondos a Colfuturo y abre debate sobre equidad, estratos y destino de los recursos públicos

Y en Putumayo el Consejo Comunitario Afro Juan José Nieto Gil, ubicado en el municipio de Mocoa, fue apoyado con 156 millones de pesos para el fortalecimiento de su proyecto pecuario, una apuesta por la seguridad alimentaria y el bienestar económico de la comunidad.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co