El abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, señaló que ni la Fiscalía ni las víctimas habían descubiertos todas las pruebas.
El abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, señaló que ni la Fiscalía ni las víctimas habían descubiertos todas las pruebas.
La jueza 44 de conocimiento acogió el pedido de la defensa del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, de aplazar el inicio de las audiencias preparatorias del juicio contra el exmandatario por presuntamente haber incurrido en los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.
El abogado Granados pidió aplazar las diligencias con el argumento de que la Fiscalía y los abogados de las víctimas no hicieron el descubrimiento total del material probatorio. Entre estos, al parecer, se dejaron de entregar a la defensa el computador y el celular que le habían sido incautados a Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella contra Álvaro Uribe.
También puedes leer: Gobierno pidió suspender órdenes de captura contra cuatro miembros de las ACSN
Así las cosas, la audiencia se retomará el próximo 2 de octubre y se extenderá durante los días 3, 4, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 del mismo mes. Sin embargo, la juez dejó claro que no va a permitir que haya dilación en este proceso contra Álvaro Uribe, teniendo en cuenta que pronto va a prescribir.
“No me asiste un interés diferente que cumplir con mis funciones. Estamos a una próxima prescripción de las acciones penales. Es mi interés realizar este proceso de manera rápida, sin violar derechos fundamentales”, dijo la jueza 44.
Es de mencionar que un día antes de la audiencia, el Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia, reconoció como víctimas en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos, a los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, así como a Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Te puede interesar: Se levantó el paro camionero
Según los testimonios, Monsalve habría sido presionado por personas cercanas al expresidente Uribe, entre ellos el abogado Diego Cadena, para que se retractara de sus declaraciones sobre los vínculos del exsenador con las Autodefensas Unidad de Colombia y, en su lugar, testificara en contra del senador Iván Cepeda, miembro del Polo Democrático.