Más de 10 mil documentos han sido restaurados, conservados y digitalizados para que todos los colombianos consulten la Señal Sonora HJCK.
Más de 10 mil documentos han sido restaurados, conservados y digitalizados para que todos los colombianos consulten la Señal Sonora HJCK.
La primera emisora cultural de carácter privado en Colombia, que fue un hito en los medios culturales, y que cerró recientemente su operación en cadena comercial radial, seguirá viva con el del archivo sonoro HJCK, que le entregó su fundador Álvaro Castaño Castillo, en el 2013 a RTVC con más de 10 mil documentos que han sido digitalizados por Señal Memoria.
Te puede interesar: Colectivo Sonoro celebrará su décimo aniversario con la exposición fotográfica ’10 años desde la primera fila’
El Sistema de Medios Públicos busca divulgar en la señal TDT (canal 8) los 10 mil documentos que Señal Memoria ha conservado, catalogado y digitalizado, como parte de una de sus obligaciones y compromisos con la construcción de memoria nacional. De igual forma, estará habilitado y en vivo en la página web https://www.radionacional.co/.
Por ello, gracias al contrato de concesión de licencia que dejó Castaño Castillo en el 2013, RTVC podrá difundir los archivos de la HJCK que contienen un valor histórico y testimonial con entrevistas radiales y audiovisuales, reportajes, crónicas, así como el registro de grandes eventos que marcaron la historia cultural del país, incluyendo voces de poetas, cineastas, actores teatrales, directores de cine, músicos, poetas y escritores, desde 1950.
La HJCK fue fundada por Álvaro Castaño Castillo, bajo el sello de convertirla en la emisora pionera de la radio cultural en Colombia. La lideró él, junto a su esposa Gloria Valencia de Castaño, contando entre los grandes personajes que pasaron por sus micrófonos a los escritores Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y a la crítica de arte y también escritora Marta Traba, entre otros.
Te puede interesar: “A Matter of time”, la mirada de Ana Milena Rojas sobre el drama migrante
En el 2005, la HJCK salió de su dial en FM y en el 2015 pasó a versión digital en una cadena privada, hasta que el pasado 30 de julio cesó sus operaciones, dejando como legado su archivo y el enorme potencial de difusión que tiene el Sistema de Medios Públicos RTVC, el cual, bajo la gerencia de Hollman Morris, está comprometido con una amplia oferta de contenidos culturales a todas las regiones del país.