El Ministerio de Ambiente, hizo el anuncio de un proyecto para armonizar la producción agropecuaria en la Reserva Forestal El Cocuy.
El Ministerio de Ambiente, hizo el anuncio de un proyecto para armonizar la producción agropecuaria en la Reserva Forestal El Cocuy.
En cumplimiento de los acuerdos construidos con las comunidades durante la movilización social campesina de agosto de 2025, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará un proyecto de acto administrativo que reconoce las actividades económicas tradicionales desarrolladas por las comunidades en la Reserva Forestal El Cocuy.
Te puede interesar: Invías adjudicó contratos por $27.000 millones para modernizar el corredor Honda – Guaduas – Villeta y fortalecer la conexión entre Cundinamarca y Tolima
“Presentamos una propuesta de acto administrativo que reconoce las actividades económicas tradicionales en el Cocuy sin expandir la frontera agropecuaria, manteniendo y recuperando los más importantes bienes ambientales del páramo”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres.
La ministra dijo que con esta propuesta “reafirmamos algo fundamental, y es que las actividades campesinas, particularmente la producción de alimentos, sí pueden coexistir con la conservación. Lo que no aceptaremos es la minería ni la agroindustria, porque son incompatibles con el cuidado del agua”, sostuvo.
Entre el 24 y el 26 de octubre, el Ministerio realizará una mesa técnica en territorio para presentar la propuesta del acto administrativo, resolver inquietudes y fortalecer el diálogo directo con las comunidades campesinas de la región.
“Queremos que las comunidades sean parte activa del diálogo sobre el futuro de su territorio. Les invitamos a participar, a dialogar y a construir con nosotras este camino. Solo así lograremos armonizar conservación ambiental con los derechos del campesinado”, dijo Vélez Torres.
Te puede interesar: Avanza la recuperación de la infraestructura férrea: ya van 14 km de rieles nuevos en el corredor Bogotá – Belencito
Con esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso con las comunidades campesinas como sujeto de derechos, reconociendo su permanencia en el territorio, sus saberes, sus prácticas productivas y su voz como esenciales para construir un ordenamiento ambiental justo, sostenible y participativo.