viernes, 19 de diciembre de 2025

Ataque con explosivos a base militar en Cesar dejó siete soldados muertos y más de 30 heridos; autoridades atribuyeron acción al ELN

El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, afirmó que el ataque en el Cesar evidencia la falta de voluntad de paz del ELN.

Un ataque con artefactos explosivos sacudió en la noche del jueves 18 de diciembre una base militar del Ejército colombiano ubicada en zona rural del municipio de Aguachica, en el departamento de Cesar, dejando un saldo preliminar de siete soldados muertos y al menos 32 militares heridos, informaron fuentes oficiales.

La acción armada se registró contra la Base Militar del 27, adscrita al Batallón de Infantería N.° 4, ubicada en la vereda El Juncal. Los militares lesionados fueron evacuados de manera inmediata y trasladados a centros asistenciales de la región, donde reciben atención médica.

Te puede interesar: Asesinan en ataque sicarial al director seccional de la DIAN en Tuluá; autoridades investigan móviles y anuncian recompensa

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del ataque y anunciaron que emitirán nuevos comunicados oficiales a medida que se consolide la información. El comandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Luis Emilio Cardoza, atribuyó el atentado al frente Camilo Torres Restrepo del Ejército de Liberación Nacional.

Con profundo dolor de patria, recibo el reporte preliminar de nuestros soldados asesinados y heridos. Nuestra solidaridad y total respaldo para ellos y sus familias. Las unidades del Ejército aseguran el área y desarrollan las operaciones correspondientes”, señaló el alto mando militar en un pronunciamiento.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que durante lo corrido de 2025 se ha logrado neutralizar cerca del 95 % de los ataques con drones contra la Fuerza Pública. No obstante, advirtió que la amenaza “ha crecido de manera exponencial y a una velocidad muy rápida, lo que pone en grave riesgo la seguridad nacional”.

El jefe de la cartera de Defensa indicó además que el presidente Gustavo Petro autorizó avanzar en una urgencia manifiesta para destinar cerca de un billón de pesos a la primera fase de un proyecto estratégico orientado a proteger al país frente a ataques con drones.

Las autoridades confirmaron que los siete militares fallecidos en el ataque son los soldados profesionales Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres, Jhon Fredy Moreno Sierra y Jorge Mario Orozco Díaz, así como el soldado Brandon Daniel Valderrama Martínez.

También puedes leer: Hallan muerta en Cúcuta a la jueza Vivian Polanía; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento y protegen al recién nacido

El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, afirmó que el ataque evidencia la falta de voluntad de paz del ELN. “Sus acciones demuestran una intención deliberada de causar daño, sembrar miedo y amedrentar a la población. No existe motivación política legítima, solo terror, criminalidad y narcotráfico”, sostuvo.

Cubides añadió que las Fuerzas Militares actuarán “con toda su determinación y capacidades” para someter al frente Camilo Torres Restrepo y a cualquier estructura criminal que opere en el territorio nacional.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co