viernes, 4 de julio de 2025

Atentado con moto bomba en Calamar, Guaviare, deja varios heridos

Las autoridades investigan si los dos ataques fueron coordinados y atribuidos a los grupos armados ilegales que operan en la zona.

Un nuevo atentado con explosivos sacudió la tranquilidad del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare, la mañana de este viernes. Una moto bomba fue activada cerca del parque principal, dejando al menos dos militares heridos y varios civiles afectados, según informaron las autoridades locales.

El hecho se registró hacia las 8:50 a. m., frente a un establecimiento comercial ubicado a una cuadra del parque central. La explosión provocó daños materiales en un restaurante cercano y afectó la fachada de un hotel. La onda expansiva alcanzó a dos soldados que patrullaban el sector, quienes fueron evacuados por unidades del cuerpo de Bomberos. Varios civiles también resultaron lesionados.

También puedes leer: Autoridades refuerzan seguridad ante plan del ELN para conmemorar su aniversario con ataques

“Venía tranquila para mi negocio cuando sonó el estruendo. Gracias a Dios la empleada que trabaja acá se regresó y se salvó. Hace años no vivíamos esto”, relató la administradora del restaurante afectado, quien señaló que habitantes del sector, que solían sentarse frente al local, resultaron heridos. En el lugar quedaron bolsas de mercado esparcidas tras la explosión.

El artefacto explosivo fue detonado en una vía que conduce al Batallón de Infantería de Selva N.º 24 del Ejército Nacional, objetivo que habría sido blanco directo del ataque. Este hecho ocurre en una región donde se recrudece la violencia, en medio de disputas entre facciones disidentes de las Farc comandadas por alias «Iván Mordisco» y «Calarcá», quienes se disputan el control territorial de al menos 40 veredas en la zona, impulsados por economías ilícitas.

Horas antes, en la misma zona, se registró otro atentado con un dron cargado con una granada dirigido contra ese mismo batallón. La explosión, ocurrida hacia las 3:40 p.m. del jueves, no dejó heridos ni daños materiales, pero generó alarma en la comunidad.

Te puede interesar: Tribunal ordena prisión para Carlos Ramón González por presunto caso de corrupción en la UNGRD

El ataque coincidió con una movilización ciudadana que partía del parque principal de Calamar en rechazo a la creciente ola de violencia. La comunidad exigía respuestas, tras el hallazgo reciente de una fosa común con los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos reportados como desaparecidos desde el pasado 4 de abril.

Las autoridades investigan si los dos ataques fueron coordinados y atribuidos a los grupos armados ilegales que operan en la zona.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co