Atentado contra directivos del INPEC en Neiva deja un menor muerto y un funcionario herido. Autoridades investigan ataque en la vía Neiva–Rivera.
Atentado contra directivos del INPEC en Neiva deja un menor muerto y un funcionario herido. Autoridades investigan ataque en la vía Neiva–Rivera.

Dos altos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fueron víctimas de un atentado armado en la mañana de este martes 13 de enero de 2026 en la ciudad de Neiva. El ataque dejó como saldo un funcionario gravemente herido y la muerte de un menor de 11 años, hijo del director del centro penitenciario.
Las víctimas del atentado fueron Edgar Rodríguez Muñoz, director de la cárcel de Neiva, y Renato Solano Osorio, subdirector del establecimiento. En el vehículo también se movilizaban un conductor y Ismael Rodríguez, hijo del director del penal.
Te puede interesar: Gobierno nacional instaló puente aéreo para asegurar el suministro de energía y combustible en Mitú y Puerto Inírida
De acuerdo con información oficial, el ataque se produjo hacia las 7:03 a. m., a la altura del cementerio Jardines El Paraíso, en la vía que comunica a Neiva con el municipio de Rivera. El vehículo particular en el que se transportaban los funcionarios fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta, quienes dispararon en al menos seis ocasiones.
“La patrulla es informada de que en la vía a Rivera son interceptados por dos sujetos en motocicleta, quienes disparan repetidamente contra el vehículo donde se desplazaban el director y el subdirector del centro carcelario”, indicó la Policía Nacional en su reporte preliminar.
Según confirmaron las autoridades, el subdirector Renato Solano Osorio recibió dos impactos de bala en el abdomen y el tórax, mientras que el menor de 11 años fue impactado en la cabeza y trasladado en estado crítico al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.
Horas más tarde, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, confirmó el fallecimiento del menor, quien no logró sobrevivir a la gravedad de sus heridas. El director del penal y el conductor del vehículo resultaron ilesos.
El INPEC condenó enérgicamente el atentado y lamentó la muerte del menor, asegurando que se adelantarán todas las acciones investigativas necesarias para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Las autoridades no descartan que el ataque esté relacionado con las funciones que desempeñaban los directivos dentro del sistema penitenciario.
También puedes leer: Policía Nacional capturó en Tolima a alias “Ganadero”, coordinador del narcotráfico en Suramérica
Cabe destacar que Edgar Rodríguez Muñoz llevaba apenas algunos días al frente de la cárcel de Neiva, lo que refuerza la hipótesis de una posible retaliación criminal.
Tras el atentado, las autoridades desplegaron un operativo especial de seguridad en Neiva y sus alrededores, con el fin de recolectar pruebas, revisar cámaras de seguridad y avanzar en la identificación de los atacantes.
El hecho ha generado conmoción nacional, reabriendo el debate sobre la seguridad de los funcionarios del sistema penitenciario y el impacto del crimen organizado en las regiones.
#Regiones | El Crel. Daniel Gutiérrez, director del Inpec (@DInpec); confirmó que se presentó un atentado contra el director de la cárcel de Rivera, Huila; Renato Solano Osorio. En el hecho, el hijo de Solano Osorio resultó herido. Mientras que un menor de 11 años, hijo del… pic.twitter.com/wxNH2J8ENi
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) January 13, 2026