El Gobierno Nacional le apuesta a reactivar y modernizar las vías férreas para facilitar el transporte de los productos de exportación hacia los puertos.
El Gobierno Nacional le apuesta a reactivar y modernizar las vías férreas para facilitar el transporte de los productos de exportación hacia los puertos.
El Ministerio de Transporte presentó los avances de la estrategia de reactivación del transporte intermodal, parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026. Este plan busca transformar la movilidad del país con enfoque en la justicia social, económica y ambiental.
Una de las principales apuestas del Gobierno Nacional es la reactivación del transporte férreo. Este objetivo busca fortalecer la conectividad nacional y ofrecer alternativas sostenibles para el transporte de mercancías.
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En el informe de Rendición de Cuentas (enero-octubre 2024), se resalta la Red Férrea del Atlántico, que incluye dos corredores principales: La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta. Estos corredores son cruciales para la reactivación del transporte ferroviario en la región.
Por el corredor La Dorada-Chiriguaná, hasta el 30 de septiembre de 2024, se han transportado 146.271 toneladas de mercancías, alcanzando el 80% de la meta anual. Empresas como Bavaria, la Federación Nacional de Cafeteros y Grupo Familia han empezado a utilizar esta vía para sus cargas.
En el corredor Chiriguaná-Santa Marta, se planea construir cuatro puentes vehiculares relacionados con el proyecto Ruta del Sol III. Hasta septiembre, se movilizaron 24.373 toneladas, equivalentes al 78.8% de la meta para 2024.
Se contrataron consultorías para mejorar la conexión entre Bogotá y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, así como entre el puerto de Buenaventura y el Corredor Férreo Central. Estos estudios fortalecerán la infraestructura nacional.
El transporte de carga entre Bogotá y Belencito aumentó significativamente, especialmente en el traslado de mineral de hierro. Este corredor registró un aumento del 100% en comparación con 2023, movilizando 46.487 toneladas hasta septiembre.
Se adjudicó un contrato para realizar diagnósticos, estudios y diseños para rehabilitar el tramo férreo de 40 kilómetros entre Belencito y Paipa. Esta intervención mejorará la infraestructura ferroviaria local.
Se trabaja en la prefactibilidad de la Red Férrea del Pacífico, con una inversión estimada de $18 billones. Para la conexión de la red central, la inversión será de $6 billones. Estos proyectos son clave para la expansión del sistema ferroviario.
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La Agencia Nacional de Infraestructura inició procesos para recuperar la infraestructura ferroviaria en 13 estaciones, cubriendo 498 kilómetros. Además, se activó el tren turístico de Boyacá, beneficiando a más de 14.000 pasajeros en temporadas como Navidad y Semana Santa.
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