De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, más de 5.800 comparendos han sido impuestos este año a conductores que invadieron andenes con sus vehículos.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, más de 5.800 comparendos han sido impuestos este año a conductores que invadieron andenes con sus vehículos.
En la capital se adelantan operativos de control para evitar que los andenes sean invadidos por motociclistas. Durante este viernes 1 de agosto el control se realizó en la avenida Guayacanes a la altura de la calle 2 sur, uno de los puntos críticos donde se presenta con mayor frecuencia esta infracción.
Te puede interesar: Nación y Distrito logran acuerdos sobre el Metro y Transmilenio
Circular en vehículos motorizados, como motocicletas, por espacios que están diseñados únicamente para los peatones, además de una infracción, es una conducta que pone en riesgo la vida de quienes usan estos corredores a pie.
Por eso, durante lo corrido del año se han realizado 570 operativos enfocados en la recuperación de los andenes, los cuales han dejado como resultado 5.833 órdenes de comparendo a conductores que han incumplido esta norma.
“En Bogotá ejercemos control constante sobre este tipo de comportamientos. Nuestra estrategia se ha focalizado principalmente en localidades como Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, donde más se presenta esta mala conducta. No obstante, realizamos operativos de este tipo en 19 de las 20 localidades”, manifestó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
En línea con estas acciones de control, la Secretaria destacó que durante el primer semestre de este año se inmovilizaron 3.070 vehículos que estaban transitando por sitios prohibidos.
El 41 % de las personas fallecidas en siniestros viales son peatones, entre enero y mayo de 2025, una cifra que evidencia la alta vulnerabilidad de quienes caminan por la ciudad y la necesidad de proteger su vida. En la mayoría de los casos, estos hechos ocurrieron en interacciones con motociclistas.
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) recuerda que los andenes han sido diseñados exclusivamente para el tránsito seguro de los peatones, quienes requieren condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y espacio para desplazarse.
“Seguiremos haciendo presencia en puntos críticos como la Avenida Guayacanes, con el propósito de recuperar los andenes y garantizar que quienes se mueven a pie lo hagan de forma segura y en andenes en buen estado”, concluyó la secretaria Claudia Díaz.
Te puede interesar: La primera línea del Metro de Bogotá alcanza un avance del 57,57 %
Cuando una motocicleta u otro vehículo invade estos espacios, se incrementa la inseguridad vial, lo que lleva a muchos peatones a caminar por la calzada, exponiéndose a un riesgo aún mayor.