La denuncia abre un nuevo capítulo en la tensión interna que atraviesa Cambio Radical, partido que ha enfrentado varias divisiones.
La denuncia abre un nuevo capítulo en la tensión interna que atraviesa Cambio Radical, partido que ha enfrentado varias divisiones.
El partido Cambio Radical radicó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la senadora de su propia colectividad, Ana María Castañeda, a quien señala de haber incurrido en varias irregularidades durante la votación del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, realizada el pasado miércoles 3 de septiembre en el Senado.
Según la colectividad, la congresista habría actuado en contravía de decisiones internas y judiciales, al participar en la elección pese a que sobre ella pesaba una sanción que le impedía ejercer el voto en esa sesión. La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y fraude procesal.
Te puede interesar: “Decisión del Consejo de Estado desconoce el secuestro de mi padre”: Mauricio Lizcano
El partido recordó que Castañeda había sido sancionada previamente por ausentarse en la votación de la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro. Posteriormente, una medida cautelar le había permitido votar, pero esta fue revocada antes de la sesión del 3 de septiembre. Pese a ello, la senadora intervino y votó en el proceso de elección del magistrado, lo que, a juicio de Cambio Radical, vulnera el ordenamiento jurídico.
Durante la plenaria, el presidente del Senado, Lidio García, advirtió que cada congresista sería responsable de su voto en caso de que existieran consecuencias legales, una alusión directa a los casos de Castañeda y del también senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, igualmente sancionado por su colectividad.
También puedes leer: Consejo de Estado anula personería jurídica de ‘Gente en Movimiento’, movimiento del exministro Mauricio Lizcano
La denuncia abre un nuevo capítulo en la tensión interna que atraviesa Cambio Radical, partido que ha enfrentado divisiones por la postura de algunos de sus miembros frente a las iniciativas del gobierno. Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que evalúe si existen méritos para abrir una investigación formal contra la congresista.
@PCambioRadical denunció ante la @CorteSupremaJ a la senadora de la colectividad Ana María Castañeda por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y fraude procesal, luego de que la parlamentaria votara por… pic.twitter.com/STQ5iHlJAa
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) September 5, 2025