El pasado 5 de marzo, el presidente Petro y la canciller Laura Sarabia realizaron un almuerzo en el Palacio de San Carlos para conmemorar el 8M junto a mujeres en situación de calle.
El pasado 5 de marzo, el presidente Petro y la canciller Laura Sarabia realizaron un almuerzo en el Palacio de San Carlos para conmemorar el 8M junto a mujeres en situación de calle.
En el marco de la política exterior feminista de Colombia, la Cancillería conmemoró este 5 de marzo el Día Internacional de la Mujer con un encuentro entre el presidente Gustavo Petro, la Canciller Laura Sarabia y 50 mujeres en situación de calle. Este espacio permitió generar un impacto en la vida real de las mujeres.
Te puede interesar: Air-e fue el tema principal de la reunión entre presidencia y la CREG
El evento, que se realizó en la sede de la Cancillería, marcó un hito al pasar de los discursos a la acción: Por primera vez el histórico Palacio de San Carlos abrió sus puertas para compartir con mujeres habitantes de calle.
En palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, “es la primera vez que este Palacio no solo se abre para jefes de Estado, diplomáticos o jefes de delegación, sino que se abre a todos los colombianos, porque no hay seres humanos de segunda categoría”.
La Canciller explicó que en este lugar se construye la política exterior y que ha sido históricamente una sede cerrada, distante y muy fría, casi hermética, para la inmensa mayoría del país, incluidas las mujeres. Por eso fue el lugar escogido para conmemorar el 8 de marzo: “hemos decidido compartir con ustedes una muestra de la nueva cara de la Cancillería, una cara abierta, amable, diversa y sobre todo que dignifica la humanidad y el corazón de los colombianos.
«Una cara de la Cancillería que es y será cada día más un puente a todo el mundo, un puente a nuestro país, un puente al país de la belleza”, puntualizó Sarabia.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, resaltó que fue justo en el Palacio de San Carlos donde Manuelita Sáenz salvó a Simón Bolívar. “Estas casas son patrimonio público. Cuando se dice patrimonio público se está diciendo que el propietario de estas casas son ustedes, el pueblo, la gente.
No es esto una propiedad privada, ni de quienes habitan aquí, ni de quienes trabajan aquí, ni de quienes se creen aristócratas por ser servidores públicos. Estos son salones del pueblo. Ese espíritu del Estado democrático es el que yo quiero que se reproduzca cada vez más en Colombia”.
Te puede interesar: La UNGRD y el Fondo Adaptación presentaron el plan Mojana
La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Habitantes de Calle del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, la Secretaría Distrital de Integración de la Alcaldía de Bogotá, ONU Mujeres, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y fue un espacio en el que las mujeres pudieron conversar con el primer mandatario y la Ministra de Relaciones Exteriores sobre la importancia de continuar la lucha en la defensa de sus derechos.