jueves, 8 de enero de 2026

Cancillería elevó protesta diplomática a Estados Unidos tras amenazas de Trump y busca desescalar la tensión bilateral

La Cancillería mantiene comunicación permanente con la embajada en Washington, aunque por el momento se descarta un nuevo llamado a consultas del embajador Daniel García-Peña.

La Cancillería de Colombia activó gestiones diplomáticas para desescalar la tensión con Estados Unidos luego de declaraciones del presidente Donald Trump en las que advirtió sobre una eventual intervención militar en territorio colombiano. Como primera medida, el Gobierno envió una nota de protesta a Washington y programó una reunión con el encargado de Negocios estadounidense en Bogotá, John McNamara.

El encuentro está previsto antes del mediodía de este martes (05-01-2026) en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Allí, la canciller Rosa Villavicencio reiterará la posición oficial frente a los recientes acontecimientos en Caracas, entregará formalmente la nota de protesta y solicitará explicaciones por los señalamientos del mandatario estadounidense. En la cita no participará el presidente Gustavo Petro.

También puedes leer: Aspirantes a la presidencia expresaron sus posiciones frente a una posible intervención militar en Colombia

Rechazamos todas las amenazas contra cualquier país y las administraciones de tipo colonialista que desconocen la soberanía. La reunión con el representante de Estados Unidos es para presentar nuestra nota verbal de rechazo a estas amenazas, que no van solo contra el presidente, sino contra el país y su institucionalidad democrática”, afirmó Villavicencio.

La canciller también se refirió a la postura del Gobierno colombiano sobre Venezuela y la continuidad institucional tras la ausencia de Nicolás Maduro. “En el momento actual, y conforme al ordenamiento jurídico interno, continúa en el cargo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Respetamos las decisiones soberanas de ese marco legal”, señaló.

Hasta ahora, Trump —quien también lanzó advertencias a México— no ha precisado si un eventual operativo en Colombia tendría como objetivo laboratorios de cocaína o si respondería a una misión similar a la que derivó en la captura de Maduro. La Cancillería mantiene comunicación permanente con la embajada en Washington, aunque por el momento se descarta un nuevo llamado a consultas del embajador Daniel García-Peña.

El pasado domingo, el Ministerio ya había rechazado públicamente las declaraciones del presidente estadounidense mediante un comunicado en el que advirtió que tales afirmaciones desconocen los principios que rigen las relaciones entre Estados soberanos y la institucionalidad democrática colombiana.

Te puede interesar: Gobierno reafirma cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico pese a tensiones diplomáticas

En el ámbito interno, el Gobierno se prepara para una movilización. Para este miércoles fue convocada una manifestación en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en la que está prevista una intervención del presidente Petro.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co