lunes, 15 de diciembre de 2025

Capturan a 33 integrantes de una red de extorsión digital en Bogotá; un exfuncionario del INPEC estaría implicado

El secretario de Seguridad de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos y recomendó extremar las precauciones en el uso de redes sociales.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó en las últimas horas la captura de 33 personas señaladas de integrar una red dedicada a la extorsión digital en la capital del país. La organización criminal, conocida como “Los Bautistas”, operaba principalmente a través de redes sociales y tendría entre sus presuntos miembros a un exfuncionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

De acuerdo con las autoridades, el exfuncionario, identificado como alias Omar, habría coordinado buena parte de las actividades ilícitas desde el interior de la cárcel La Picota, donde, valiéndose de su experiencia en el sistema penitenciario, lideraba un “call center criminal” para contactar y extorsionar a las víctimas.

También puedes leer: Alcalde Galán reaccionó a las amenazas del ELN y el paro armado en Bogotá

Las investigaciones adelantadas por la Policía y la Fiscalía General de la Nación establecieron que los integrantes de la banda creaban perfiles falsos en redes sociales, haciéndose pasar por mujeres, con el fin de entablar conversaciones con hombres a quienes posteriormente les exigían dinero a cambio de contenido sexual. En otros casos, amenazaban con divulgar imágenes íntimas si las víctimas no accedían a realizar los pagos.

Otro de los métodos utilizados consistía en suplantar a menores de edad o a supuestos funcionarios de entidades judiciales. A través de esta modalidad, enviaban fotografías de falsas órdenes de captura o citaciones judiciales para presionar a las personas extorsionadas, quienes terminaban realizando consignaciones que iban desde los 100.000 hasta los cinco millones de pesos.

Según las autoridades, las acciones delictivas se ejecutaban principalmente desde los centros penitenciarios La Picota y El Buen Pastor, en Bogotá. El balance preliminar señala que la estructura criminal habría afectado a cerca de 500 víctimas y obtenido ingresos ilegales por al menos 17.000 millones de pesos entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de octubre del mismo año.

Durante el operativo, las autoridades incautaron un arma de fuego, 30 teléfonos móviles, 55 tarjetas SIM, 45 memorias microSD y diversa documentación relacionada con las actividades criminales. Además, se confirmó que varios de los capturados registraban antecedentes judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, hurto agravado, secuestro, concierto para delinquir y desaparición forzada.

Te puede interesar: Llegó “Entre Tiempo”, un nuevo servicio al Centro Felicidad (CEFE) Fontanar del Río en Suba

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos y recomendó extremar las precauciones en el uso de redes sociales, evitando compartir información personal o privada que pueda ser utilizada con fines de extorsión.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co