jueves, 2 de octubre de 2025

Cárcel para dos militares y una civil infiltrada en reuniones del Ejército sobre seguridad presidencial

En paralelo, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria contra los dos miembros del Ejército.

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles (01-10-2025) que un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y Luisa Fernanda Salgado Fernández, señalada de suplantar la identidad de una oficial del Ejército para infiltrarse en operaciones de inteligencia vinculadas a la seguridad del presidente Gustavo Petro.

Según el ente acusador, los militares habrían facilitado el ingreso de Salgado a instalaciones oficiales y su participación en reuniones de inteligencia y operaciones tácticas, haciéndose pasar como “Capitán Stefanny” del Ejército Nacional. La investigación determinó que entre marzo de 2024 y abril de 2025, la mujer asistió a encuentros interinstitucionales, accedió a información reservada y asumió funciones exclusivas de oficiales.

Te puede interesar: Exfiscal Angélica María Monsalve enfrenta pliego de cargos por omitir denuncias en caso de tráfico de influencias

En el marco del proceso penal, los tres fueron imputados por concierto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal.

Defensa de la acusada

En declaraciones a la revista Semana, Salgado negó las acusaciones y sostuvo que es víctima de un montaje. “Después de servirle tanto al país, mire lo que me hicieron. Yo brindaba información a las autoridades para golpear bandas delictivas y ahora me meten con gente del Tren de Aragua o Los Satanás, a quienes yo misma ayudé a capturar”, aseguró. La mujer afirmó además que en su tiempo libre trabajaba como conductora de Uber y rechazó cualquier vínculo con estructuras criminales.

Investigación disciplinaria

En paralelo, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria contra los dos miembros del Ejército por presunta extralimitación de funciones al permitir el acceso de la civil a instalaciones del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 5 (BAFUR 5), unidad adscrita al Batallón Guardia Presidencial. El Ministerio Público busca establecer si la conducta de los uniformados constituye falta disciplinaria en el marco del Código Disciplinario Militar.

Las pesquisas señalan que, por instrucciones del mayor Jiménez, un oficial habría entregado a la supuesta “capitana” un computador de operaciones que contenía información crítica sobre esquemas de seguridad del presidente, su familia y la vicepresidenta. El sargento Padilla, por su parte, está señalado de facilitar su interacción con la tropa, permitirle acceso a equipos de comunicación y drones, y compartir detalles de movimientos internos de la unidad.

También puedes leer: Carlos Camargo Assis tomó posesión como magistrado de la Corte Constitucional en medio de críticas y ausencias

Riesgo para la seguridad del Estado

El director especializado contra las Organizaciones Criminales, Nelson Andrés Escobar, advirtió que la infiltración representó un riesgo significativo para la seguridad del Estado y que la investigación busca determinar si hubo filtración de información hacia organizaciones delincuenciales en Bogotá y Cundinamarca.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que los hechos tienen relación con una de las unidades encargadas de la seguridad presidencial, aunque aclaró que, pese a la gravedad del caso, “la seguridad del presidente de la República no fue vulnerada”.

El proceso continúa en etapa preliminar, mientras los tres implicados permanecen privados de la libertad a la espera de que la justicia defina su situación jurídica.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co