Nuevamente la primera línea del Metro de Bogotá fue el generador del cruce de opiniones entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el presidente.
Nuevamente la primera línea del Metro de Bogotá fue el generador del cruce de opiniones entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el presidente.
Durante la campaña a la alcaldía de Bogotá los constantes rifirrafes entre Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro se manejaron con cierto disimulo, pero desde hace unos meses para adelante el tono ha venido cambiando y el cruce de opiniones ha variado de un lado y del otro.
El más reciente cruce de dardos se dio luego de las declaraciones del presidente Petro el pasado domingo donde volvió a arremeter para que un trazado del metro sea subterráneo y dijo “Si la administración del Distrito rechaza la propuesta del Gobierno nacional sobre la alternativa mixta, la sociedad bogotana perderá un 77 % de posibles beneficios. Todavía es posible mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos (…). Le entregaremos completo el estudio al alcalde y a los órganos de control”.
Pero el mandatario de los colombianos no paró allí y argumentó que la primera línea estaría 42 metros por encima de la segunda cuando ambas empaten en la calle 72, a los que Petro aseguró “Esto vuelve inocuo e inservible el metro. Se trata de una verdadera falla de planificación con la gente, con el dinero público y con la ciudad. La demora entre las dos estaciones quita el tiempo que el metro debería ahorrar si se tomaran por ejemplo buses”.
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Otro de los puntos expuestos por el presidente fue que la opción subterránea arroja mayores beneficios sociales a 30 años “El proyecto mixto tiene un saldo favorable de 1,6 billones de pesos [unos 411 millones de dólares], mientras el actual proyecto de la Alcaldía solo da un billón de pesos [alrededor de 256 millones de dólares]”.
Ante esto, el alcalde Carlos Fernando Galán no se quedó callado y en una alocución por medio de las redes sociales lanzó sus argumentos para contrarrestar los del mandatario. Galán dijo que no es posible cambiar un contrato que ha sido firmado unilateralmente y más cuando la ejecución del mismo ya está avanzada en un 31 %.
“Somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución. Vamos a cumplir el contrato”, dijo el alcalde.
Galán también cuestionó que los objetivos del informe fueran los que dijo el presidente Petro el pasado domingo cuando señaló que la Sociedad de Ingenieros había sido contratada para comparar las dos alternativas para el metro. Ante esto, el alcalde reprodujo un fragmento de las declaraciones del director de la organización gremial y asesora del Gobierno Nacional en el Congreso, Rafael Fonseca.
“No fuimos contratados para dar una recomendación de qué tipo de metro se debe hacer. Fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo de transporte en el país. Son ejercicios académicos, de ninguna manera se puede tomar una decisión con ellos”, aseveró Fonseca.
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Dicho informe no ha sido revelado siquiera a los congresistas y las especulaciones han aumentado la incertidumbre en las últimas semanas, y también los nuevos roces entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán.
Pero cabe recordar que estos rifirrafes entre el mandatario y el alcalde de Bogotá no son nuevos. En los meses finales del mandato de la alcaldesa Claudia López, y al llegar a la Casa de Nariño, el presidente Petro realizó varias arremetidas para que la primera línea fuera subterránea, incluso durante la campaña electoral para la alcaldía, Gustavo Bolívar, candidato de Petro, tomó el tema metro como caballo de batalla.
Ahora los cuestionamientos y los nuevos enfrentamientos son con el alcalde Carlos Fernando Galán, quien en las elecciones del pasado mes de octubre derrotó a Bolívar. Pero a pesar d que el tono ha sido más mesurado, los mensajes en las redes han sido duros, he incluso trayendo a colación trinos de usuarios de la red social X (antes Twitter).
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